Apps y perfiles falsos en redes aumentan fraude electrónico

Apps y perfiles falsos en redes aumentan fraude electrónico

Anuncios fraudulentos en Internet, perfiles falsos en redes sociales y aplicaciones maliciosas para móviles son las principales amenazas del fraude electrónico

Por Mundo Contact | 14 septiembre 2016 | Actualidad, Datos Duros, Web

Los anuncios contaminados en buscadores de Internet, los perfiles falsos en redes sociales y las aplicaciones maliciosas para dispositivos móviles son las principales amenazas del fraude electrónico durante 2016.

El informe ‘El pulso del cibercrimen en 2016’, reúne las ocho modalidades de delitos cibernéticos más utilizadas en los últimos meses a nivel global y latinoamericano, en su mayoría ideadas para obtener datos que permitan realizar transacciones monetarias y financieras en línea.

En primer lugar se detectó un creciente incremento de anuncios falsos en los resultados pagados de los principales buscadores de Internet.

Otra modalidad preferida actualmente por los criminales cibernéticos son los perfiles falsos en redes sociales, con al menos 80 millones de estos en Facebook, Twitter e Instagram.

Las aplicaciones para dispositivos móviles son otra de las modalidades preferidas por los delincuentes cibernéticos ya que el 20% de los 3.3 millones de aplicaciones de la tienda de Google son falsas, según el estudio.

Destaca además el incremento en 250% de los casos de secuestro de datos, una modalidad de extorsión que obliga a la víctima a realizar un pago electrónico para recuperar la información sustraída por el delincuente, así como los ataques al sistema de transacciones de los bancos.

También la aparición de las tarjetas con chip provocó un aumento de la utilización de esos datos para hacer compras fraudulentas en comercios electrónicos.

El nivel de sofisticación del crimen cibernético es cada vez más alto y cuando se toma una medida para solventar una modalidad de fraude hay que hacerlo con la previsión de cuál será la siguiente modalidad que emprenderán los delincuentes.

EFE

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *