Mañana será conectado cable que acelerará internet en Cuba

Por Mundo Contact | 8 febrero 2011 | Web

El proyecto, de 70 millones de dólares, recorre 1,700 kilómetros de longitud

Un cable venezolano de fibra óptica llegó este martes a Cuba, acelerando 3,000 veces la baja velocidad de conexión de la isla y burlando las restricciones de conectividad impuestas por Estados Unidos.

El cable de 1,700 kilómetros de longitud fue tendido desde la costa de Venezuela a través del Caribe por una unidad de la compañía francesa Alcatel-Lucent.

“Quiero informarles que el barco llegó a la playa de Siboney, en la oriental ciudad de Santiago de Cuba”, dijo el viceministro de Informática y Comunicaciones, Ramón Linares, según la agencia estatal de noticias Prensa Latina.

El cable acelerará dramáticamente la capacidad de transferencia de datos de Cuba, a quien las restricciones impuestas por Estados Unidos obligaron hasta ahora a usar un enlace satelital más caro y lento.

Pero no cambiará inmediatamente la conectividad de Cuba, una de las más bajas del hemisferio.

Según cifras oficiales, Cuba tenía 1.6 millones de usuarios de internet en el 2009 o 14.2 por cada 100 habitantes. Pero la mayoría de los cubanos no tiene acceso pleno a internet, sino al correo y una intranet de páginas seleccionadas por el Gobierno.

Las autoridades cubanas dijeron que no hay obstáculos políticos para abrir el acceso a internet, pero hacen falta inversiones en infraestructura de redes.

El enlace será oficialmente conectado el próximo miércoles en Santiago de Cuba, 870 kilómetros al este de La Habana y las autoridades cubanas esperan que esté operativo en julio.

El proyecto de 70 millones de dólares incluye también conectar Santiago de Cuba con la ciudad jamaiquina de Ocho Ríos.

Fuente: El Mercurio