Inicio Tecnología 2017 Mantendrá SCT Acuerdo de Convergencia

Mantendrá SCT Acuerdo de Convergencia

Es un instrumento adecuado para promover la competencia: TéllezEl funcionario descarta cambiosDe estar en sus manos, lo habría hecho diferente

Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que se mantendrá el Acuerdo de Convergencia legado por la administración federal anterior y no está previsto hacerle cambios.

“El Acuerdo de Convergencia lo dejó la administración pasada para que se pudieran adherir a él distintas empresas y dieran los servicios que implica el triple play. Creo que probablemente (yo) no lo hubiera hecho, pero el Acuerdo de Convergencia ahí está y creo que hay que utilizarlo como un instrumento adecuado para promover la competencia y que efectivamente las empresas entren a participar en los distintos servicios que la tecnología permite dar en este momento”, explicó en entrevista con El Financiero.

El Acuerdo de Convergencia fue liberado en los últimos meses de la administración pasada, pero ese documento ha sido impugnado por las empresas de televisión por cable, las cuales han pedido su derogación, con el argumento de que su objetivo era quitarle a Teléfonos de México la restricción que tenía en su título de concesión para dar servicios de televisión al público.

Algunas empresas de televisión restringida ya ofrecen servicios de telefonía en el país.

Téllez visitó las instalaciones de este diario en compañía de Manuel Rodríguez Arregui y Rafael del Villar, subsecretarios de transporte y comunicaciones, respectivamente. También asistió Gonzalo Martínez Pous, jefe de la unidad de asuntos jurídicos de la SCT, y Adriana Cuevas, directora de comunicación social de la dependencia.

En la reunión, Téllez agregó que con la apertura de los servicios de telecomunicaciones el sector donde habrá más competencia será el de televisión, y recordó que en el caso de Teléfonos de México podría ofrecer servicio de video a través de sus 20 millones de líneas.

“Esto demuestra que el triple play -voz, datos y video- es un tema que se está llevando a la práctica, que se han dado concesiones y que va a permitir tener un sistema de telecomunicaciones más competido y más competitivo”, añadió.

Por su parte, Rafael del Villar manifestó que México está atrasado en el uso de servicios tecnológicos como el triple play, por eso, agregó, ahora las autoridades deben facilitar que estas tecnologías se aprovechen.

De acuerdo con el funcionario, son las mismas autoridades las que deben dar promoción al uso de las tecnologías por los beneficios que ofrece en términos educativos, y en la gestión pública misma.

Con la nueva red de servicios se permitirá transmitir a través de un solo cable de cobre o de una fibra óptica, que hoy ya se encuentran en las casas.

“Lo que hay que entender es que las redes que existían antes podían dar simplemente voz, hoy pueden dar cualquier cosa. Lo difícil de entender es que el mismo elemento físico puede mandar una inmensidad de información”, señaló.

Recordó que los servicios de comunicación representan actualmente más del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando hace unos años significaban el 2 por ciento. Este porcentaje aumentó en gran medida por la demanda de acceso a las tecnologías por parte de los jóvenes mexicanos.

En tanto, Gonzalo Martínez Pous precisó que en las reglas del Acuerdo de Convergencia se establecen los mecanismos para que los concesionarios, en el caso de la portabilidad, puedan tener una fácil convivencia.

“Podemos utilizar al máximo ese acuerdo, aunque evidentemente, como dice el secretario, quizá no lo hubiéramos hecho así”, aseveró.

Añadió que desde el punto de vista jurídico, no hay restricción en la Ley Federal de Telecomunicaciones para que se dé la convergencia, a la cual calificó como un fenómeno tecnológico.

“El problema es el aspecto regulatorio”, afirmó.

Fuente: El Financiero, México 

Opinión