Marcatel acusa a Telmex de sabotaje

Por Mundo Contact | 12 febrero 2010 | Tecnología

El bloqueo se intensificó en 2009, cuando Marcatel recurrió a los tribunales para quejarse del cobro elevado de tarifas de interconexión que hace Telmex; un juez ordenó a la empresa de Slim aplicar precios establecidos

La empresa de telefonía fija Marcatel acusó que Telmex ha realizado sabotajes en el sistema de interconexión, afectando la calidad de su servicio.

El subdirector jurídico de la empresa de telefonía fija, Adrián Moreno, aseveró que ‘el operador incumbente ha realizado bloqueos a Marcatel, disminuyendo su tasa de llamadas a 23%, lo que significa que sólo dos de cada 10 llamadas se pueden conectar’.

En conferencia de prensa, el subsdirector jurídico explicó que si las llamadas conectadas entre operadores es menor a 30%, el servicio es de mala calidad, el nivel óptimo para alcanzar la calidad debe ser superior a 60 por ciento.

Dijo que esta situación afecta a más de 160 mil usuarios diarios, de una base de 180 mil suscriptores, lo cual se traduce en casi dos millones de minutos perdidos al día y una merma significativa en su participación de mercado.

Un operador puede programar sabotajes, aseguró el perito de telecomunicaciones, Jorge Garza.

“Marcatel cumple con todos los estándares técnicos necesarios como señalización y tiempos de respuesta para que sea posible la interconexión con otros operadores, técnicamente también es posible que un operador programe un sabotaje”, dijo.

El director de tecnología y operaciones de Marcatel, Andrés Cordovez, expuso que los bloqueos a la red de Marcatel se iniciaron en 2008, cuando esta empresa interpuso una demanda en contra de Telmex por interrupciones en el tráfico de llamadas.

El bloqueo se intensificó en 2009, cuando Marcatel recurrió a los tribunales para quejarse sobre el cobro elevado de tarifas de interconexión que hace Telmex, lo cual fue ratificado por un juez, quien le ordenó a la empresa de Carlos Slim aplicar los precios establecidos en los convenios que tienen ambas empresas.

“Pese a que Telmex no ha cumplido con dar un servicio de interconexión de calidad y por el contrario sabotea la red con bloqueos, Marcatel no tiene una sola deuda con Telmex, ya que le ha pagado todo de forma puntual”, subrayó Moreno.

En la actualidad, dijo, Marcatel paga una tarifa de interconexión de .000975 centavos de dólar, ya que es lo que el juez dictaminó, sin embargo, Telmex se inconformó y pelea a nivel jurídico por aplicar precios más altos.

Fuente: El Universal, México