Inicio Tecnología 2017 Marcatel y MVS, sin interés en bandas 1.9 y 1.7 gigahertz

Marcatel y MVS, sin interés en bandas 1.9 y 1.7 gigahertz

Descartan, por el momento, incursión en telefonía móvil vía licitaciónAnalizarán cuádruple play a finales de 2010Firmas extranjeras dejan el proceso

Tanto Marcatel como MVS aseguraron no tener interés en participar en la subasta de espectro radioeléctrico para las bandas de 1.9 y 1.7 gigahertz, porque su plan de negocios no contempla, por el momento, la incursión en el servicio móvil.

“Compramos las bases en una primera instancia para conocer las condiciones de participación, sin embargo, después de analizarlas decidimos no contender, porque no tenemos la intención de incursionar en la telefonía celular mediante esta licitación”, explicó Adrián Moreno Rico, subdirector jurídico de Marcatel, y detalló que posiblemente será hasta finales de 2010 cuando la telefónica analice la estrategia para incursionar en el cuádruple play.

Detalló que actualmente la compañía presta servicios empaquetados de telefonía fija, Internet y televisión de paga, a los cuales podría sumarse el segmento móvil, mediante un esquema denominado Mobile Virtual Network Operator (MVNO), el cual consiste en establecer una alianza con algún operador que ya cuente con espacio radioeléctrico, para dar telefonía celular.

“Con este esquema nos ahorramos los costos de participar en una licitación, y sería en el segundo semestre de este año cuando estudiemos las posibles alianzas con los otros operadores”, agregó el directivo, y aseguró que llevarán a cabo esta operación siempre y cuando las autoridades correspondientes lo permitan.

Felipe Chao, vicepresidente de relaciones institucionales de MVS, sostuvo que la empresa no tiene interés en participar en la licitación de frecuencias y aclaró que adquirieron las bases únicamente para analizarlas.

“Esto no significa que los amparos se hayan retirado”, afirmó, y reiteró que los recursos legales interpuestos en contra de la subasta continúan su proceso al interior de los tribunales del Distrito Federal.

Otras de las empresas que desistieron de participar en la licitación fueron: Alcatel; Delta Comunicaciones Digitales; IP Matrix; Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas; y las extranjeras M/C Venture Partners y XC Networks; mientras que otras compañías que no figuraron en la lista sí competirán mediante sus filiales, tal es el caso de Axtel, la cual entregó sus expedientes a nombre de Avantel Infraestructura y Telcel, que lo hará a través de Radiomóvil Dipsa.

Para Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), la reducción en el número de compañías que continúan en la subasta es parte de un proceso de depuración que normalmente se observa en este tipo de eventos, y descartó que se deba a una posible desacreditación de la licitación, derivado de los litigios impuestos por los operadores.

Comentó que probablemente las empresas salieron de la contienda debido a consideraciones técnicas o requisitos, los cuales ellas mismas consideran que no cubren totalmente, como la capacidad tecnológica o suficiente solvencia financiera, por lo que vaticinó que al final de la licitación sólo quedará “un puñado” de compañías interesadas.

A su vez, Irene Levy, catedrática en derecho de la Universidad Iberoamericana, explicó que la reducción en la lista de firmas que concretaron el trámite se debe en parte a que algunas competirán mediante sus filiales como una sola empresa.

Agregó que es posible que la Comisión Federal de Competencia (CFC) determine en los siguientes meses a las subsidiarias de Grupo Salinas, TV Azteca, Elektra Milenio y Iusacell como un mismo grupo de interés, por lo que también contenderían bajo un solo nombre.

Fuente: El Financiero, México
 

Opinión