Inicio Tecnología 2017 Marcha bien la portabilidad: Cofetel

Marcha bien la portabilidad: Cofetel

Se espera que aumente el número de solicitudes

A un mes de que entró en vigor el derecho de los usuarios telefónicos de cambiarse de operador telefónico y conservar su mismo número, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) reportó que la portabilidad numérica funciona sin problemas y las fallas en las redes telefónicas han sido totalmente solucionadas.

José Luis Peralta, comisionado de la Cofetel y presidente del Comité Técnico de Portabilidad Numérica, informó que desde el 5 de julio pasado y hasta ayer se registraron casi 82 mil solicitudes de portación de números en el país. Sin embargo, sólo 13 mil 800 líneas han sido portadas efectivamente, es decir, se trata de usuarios que ya están con otro operador telefónico y tienen su número de siempre, indicó.

El funcionario explicó que esta distancia entre las solicitudes y los cambios efectivos se explica porque el grueso de las peticiones (alrededor de 70 mil) se hicieron en las últimas dos semanas, por lo que aún corre el plazo para realizar la portabilidad.

Esta semana crecerá significativamente la cantidad de números portados.

Peralta aseguró que todas las empresas que brindan el servicio telefónico están en cumplimiento de las reglas operativas y técnicas de la portabilidad y hasta el momento no se han detectado prácticas desleales o incorrectas por parte de los concesionarios, como pudiera ser, por ejemplo, que una empresa realice acciones para impedir que un usuario se cambie.

Sí ha habido errores en los trámites que han retrasado en algunos casos el proceso de cambio, señaló, pero éstos han sido atribuibles a los operadores receptores del nuevo usuario, ya sea porque no incluyeron un dato del suscriptor o porque alguna información de éste es incorrecta.

De acuerdo con Peralta, la Cofetel solicitó a todos los operadores telefónicos un reporte sobre el comportamiento del tráfico en sus redes en este último mes, a fin de confrontarla entre todos los concesionarios y saber cuáles fueron en realidad las fallas presentadas. Aseguró que todas las empresas que dan el servicio telefónico y migraron sus redes para el proceso de portabilidad tuvieron algún problema.

Destacó que desde la semana pasada se cerró “el audio”, sistema abierto las 24 horas del día en el que participaban todos los operadores y la Cofetel, pues ya está todo normalizado. La estabilización de las redes se logró en menos de los 15 días que se había previsto, dijo.

Fuente: El Universal, México

Opinión