Marketing digital, con enorme potencial en México: Google

Por Mundo Contact | 19 febrero 2010 | Web

“Me apasiona el marketing digital. Sé que no todos comparten la idea de que sea algo importante. Yo no me ofendo. La realidad es que aún muy pocos están convencidos. Por eso, convencer a más es mi pasión”, dijo John Farrell, director general de Google México en una reunión casi privada en el Tec de Monterrey (Campus Santa Fé).

El ex egresado de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas del Tec, compartió con un par de decenas de alumnos sus impresiones sobre el marketing digital y su potencial en México.

“Es tiempo de ponernos objetivos. En Estados Unidos, la publicidad online representa 12% de dicha industria. En México, sólo es 3%”, explicó.

No se trata de hacer comparaciones injustas o de “echar competencias”, sino de detectar que en Internet muchas empresas pueden encontrar su detonador, utilizando nuevas formas de comunicarse con sus consumidores.

“La actividad más frecuente en Internet, con 70%, es buscar información (con motores de búsqueda). Ahí podemos ayudar. Pero no se queda en eso. El usuario permanece en línea en donde encuentra información muy personalizada y sobre todo, viendo videos. El fenómeno de YouTube es único en México”, confesó Farrell.

Cálculos rápidos muestran que en el país hay 15 millones de usuarios que ven videos en YouTube. A nivel mundial, son 24 horas de video al minuto las que se suben al sitio. Este potencial, ya es aprovechado por empresas como Nike, quien según el director de Google, ha logrado entender la filosofía del marketing digital.

“Subieron un video, hecho de forma muy casera, similar a los que se suben con un teléfono celular, con la estrella del fútbol brasileño Ronaldinho. En el video de menos de 5 minutos, jamás se mencionó la marca, jamás se anunció algo. El personaje hace algo chusco con unos tenis Nike. Con éste, lograron impulsar sus ventas y acaparar la atención de un público muy específico”.

En México, el sector financiero parece ser el más entusiasta, con Banamex y Banorte a la cabeza, pero sobretodo, los pequeños negocios y los profesionistas independientes, que han logrado encontrar una fórmula exitosa en el web.

“Pero en general vamos retrasados. El marketing digital en muchas empresas es relegado a un joven sin mucha experiencia y con poco presupuesto,. No se ha entendido que incluso, en estos tiempos de crisis, puede ser una excelente estrategia para salvar negocios”, agregó.

Para Farrell el potencial de México es inmenso: habrá este año 35 millones mexicanos usuarios de Internet y para el 2012, la suma se elevará a 43 millones.

“¿Por qué no utilizar este fenómeno como oportunidad?”, dijo nuevamente, para cerrar su visita en el Tec, con alumnos y catedráticos a los que nombró colegas y amigos.

Fuente: El Economista, México