Martínez Pous afirma que Cofetel debe tener nivel de secretaría

Por Mundo Contact | 17 noviembre 2010 | Tecnología

Comisionado plantea tomar en cuenta el recurso de reconsideración ante el pleno

El comisionado de Cofetel, Gonzalo Martínez Pous, consideró que si el Poder Legislativo busca fortalecer a los órganos reguladores como éste, debería crear una nueva figura en la Constitución para que estas instancias se igualen a las secretarías de Estado, y sólo dependan del Presidente de la República. Así lo publica hoy el diario El Universal.

Actualmente, los senadores Manlio Fabio Beltrones y Raúl Mejía, del PRI, promueven dos iniciativas para fortalecer a los órganos reguladores y para reformas a la Constitución para que el Senado participe en el nombramiento de los comisionados de estas autoridades.

“Si van a reformar la Constitución, es mejor que de una vez se cree una nueva figura para poner a Cofetel al mismo nivel que una secretaría de Estado, para garantizar su autonomía”, sostuvo.

El funcionario dijo que si bien se trata de iniciativas positivas por el fin que persiguen, contienen algunas medidas que deben perfeccionarse y tomar en cuenta que no sólo con la participación de otro poder, como el legislativo, se fortalecen este tipo de órganos, sino que se deben incluir también otros elementos adicionales.

En el caso de la Cofetel, se debe establecer el derecho de recurso de reconsideración ante el pleno por parte de los regulados de telecomunicaciones, para que cuando estén inconformes por alguna resolución emitida por esta autoridad, soliciten esta figura ante la misma instancia, dijo Martínez Pous.

Actualmente, cuando existe dicha inconformidad, los operadores solicitan un recurso de revisión ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que éste sería sustituido por el de reconsideración ante la propia Cofetel, explicó. “Para que la Cofetel sea un órgano regulador más fuerte, se debe dar un mandato legal que diga qué debe hacer la Cofetel y bajo que principios, dotarla de procesos transparentes y auditables y eso no está en la iniciativa”, sostuvo.

Estos proyectos de ley parten de la premisa de que la única forma de fortalecer a este tipo de órganos reguladores es mediante la participación del poder legislativo, a través de su aval en el nombramiento de los comisionados, pero esto no necesariamente es así, destacó Martínez Pous.

Recordó que él y el comisionado Rafael del Villar, entre otros, fueron objetados por el Senado cuando los nombró el presidente Vicente Fox, pese a que los legisladores afirmaron que sí cumplían con los requisitos para ocupar los cargos, por lo que los ahora integrantes del pleno promovieron amparos contra esta decisión y la Suprema Corte de Justicia les dio la razón.

Consideró que el legislativo sí podría definir la serie de requisitos que deben cumplir los comisionados y establecer sanciones en casos en que no se cubran.

La iniciativa establece que todos los órganos reguladores se conviertan en organismos descentralizados, en lugar de desconcentrados, como lo son ahora, salvo Cofetel para no tener problema de constitucionalidad con los nombramientos.

Fuente: El Universal