Inicio Tecnología 2017 Más telefonía IP para Palm

Más telefonía IP para Palm

Articulation es un nuevo programa para dispositivos Palm OS conectados que permite realizar llamadas de voz a través de Internet. No es el único, pero sí el primero no vinculado a un servicio, de modo que se pueden utilizar diversos proveedores de VoIP. Y es que, aunque a veces lo parezca, el mundo de la telefonía por Internet no se acaba en Skype.

Articulation, de la firma británica Hampton Software, es una aplicación para dispositivos Palm OS 5 que dispongan de acceso a Internet, ya sea mediante WiFi o Bluetooth (T|X, Tungsten T5, LifeDrive) o bien a través de GPRS/EDGE/EVDO (Treo). A diferencia de mobiVoIP, Articulation es independiente del servicio de voz sobre IP utilizado, lo que significa que se puede utilizar con diversos proveedores de servicio de telefonía por Internet, siempre que utilicen el estándar SIP (Session Initiation Protocol). En la web del producto hay una lista de servicios VoIP compatibles, ninguno de ellos en español, aunque es de esperar que aquí funcione tanto con PeopleCall como con TelSIP/4GPhone.

Según Hampton, además de elegir el proveedor de VoIP deseado, Articulation permite marcar desde el listín de Contactos de Palm OS, dispone de cancelador de eco para el uso en modalidad de manos libres y silenciador de ruido ambiente. Desde el punto de vista técnico, el programa admite los codificadores G711 (el estándar en SIP) y GSM (para conexiones más lentas, a través de la red telefónica móvil), soporta traducción de puertos NAT y autenticación MD5.

Naturalmente, para utilizar Articulation, como cualquier otro programa de telefonía, el dispositivo tiene que disponer de microfono. Una vez más, uno se pregunta en qué estaría pensando Palm cuando no dotó de micrófono a sus PDA con WiFi, como el T5 y el T|X. que necesitan por tanto uno externo.

Transformar un dispositivo Palm en teléfono por Internet, con la consiguiente ventaja en cuanto a coste por minuto, tiene un precio: Articulation cuesta 20 libras esterlinas (unos 30 €), si bien se puede descargar gratuitamente para probarlo con llamadas de hasta un minuto de duración.

Fuente: Canal PDA

Opinión