Maxcom revierte pérdidas con una ganancia neta de 60 mdp

Por Mundo Contact | 13 febrero 2008 | Tecnología

Durante 2007, Maxcom Telecomunicaciones aumentó 27 por ciento sus Unidades Generadoras de Ingresos (UGI), con lo que sus ingresos totales superaron en 35 por ciento a los del año anterior.

Con economías de escala y control de gastos, la empresa incrementó 47 por ciento su flujo de operación (EBITDA) sobre el año anterior al sumar 670 millones de pesos, que como margen sobre las ventas subió a 29 desde 26 por ciento de un año a otro.

Con operaciones comerciales desde mayo de 1999, Maxcom terminó diciembre con un total de 360 mil 942 UGI, que pueden ser suscriptores de servicios de voz, datos, de telefonía móvil o de televisión de paga. Si una residencia o negocio tiene los cuatro servicios, se contabilizan cuatro UGI.

Su mezcla de ventas refleja una contribución anual de 38 por ciento del mercado residencial, 28 por ciento el segmento comercial, 16 por ciento de telefonía pública y 16 por ciento mayoristas.

En el segmento residencial los ingresos aumentaron 20 por ciento, provenientes en un 90 por ciento por servicios de voz, en 6.0 por ciento por internet de alta velocidad y el resto por TV de paga. De igual forma, en el segmento de clientes comerciales las ventas mejoraron 27 por ciento en el año y en un 94 por ciento se derivaron de servicios de voz.

Con mayores ingresos y una utilidad de operación 91 por ciento más alta que en 2006, la compañía inscrita en el mercado accionario nacional y de Nueva York a partir de octubre pasado, revirtió la pérdida neta de un año atrás con una ganancia final de 60 millones de pesos.

Sus inversiones de capital en el año fueron por mil 252 millones de pesos, 20 por ciento más que en 2006, y las destinó principalmente a su red de telecomunicaciones, equipo y sistemas.

La compañía reportó un endeudamiento por dos mil 197 millones de pesos, y su nivel de apalancamiento, medido a través de la relación deuda con el EBITDA, bajó a 3.3 veces en 2007, comparado con las 4.2 veces en 2006; de igual forma, la relación deuda neta a EBITDA presentó una disminución aún más significativa, como resultado de la oferta pública realizada en octubre, que generó recursos para la compañía.

Fuente: El Financiero, México