Inicio Web 2017 Mayor seguridad en operaciones de banca en línea

Mayor seguridad en operaciones de banca en línea

Decisión del cliente, elevar el monto de las transferencias.Adopción del token permitirá tener un pasword cada minuto.Cobertura a todo usuario a partir del 3 de marzo de 2007.

Con la aplicación de las nuevas medidas de seguridad de la banca en operaciones electrónicas, los usuarios de las instituciones financieras podrán decidir si elevan el monto máximo de transferencias de sus cuentas en un mismo día, afirmó Gerardo Solís, subdirector de Medios Electrónicos de Scotiabank.

Dijo que en su institución el monto máximo de transferencia electrónica de una cuenta de cheques es de 30 mil pesos por día.

Pero ahora que los clientes tengan el token, dispositivo que le dará un password nuevo cada minuto, las personas contarán con más seguridad, por lo que podrían elevar el tope máximo de transferencia.

“Tenemos la oportunidad de mejorar algunos puntos en cuanto al establecimiento de los límites de operación”, indicó.

Esto es cuando un cliente establece a escala cuenta cuánto permite para que se le haga un cargo, hasta cuánto dinero quiere que en una determinada cuenta pueda salir.

Pensando en las empresas y lo mismo en las personas físicas, ellos pueden establecer que de su cuenta de cheques sólo se permitan salidas de recursos por los medios electrónicos de hasta 30 mil pesos.

Entonces el sistema les va controlando y cuando exceden esta situación ya no permitiría un retiro mayor.

“Pero esto no significa que les vamos a limitar sus recursos, simplemente que tendrían que entrar y establecer un nuevo límite para continuar operando.

“Tenemos limitado el monto máximo de transferencias, en inverweb o en personas físicas, pero con el advenimiento del token muy seguramente vamos a ampliarlo, porque ya será el cliente el que lo podrá establecer”, comentó Solís.

Expuso que las entregas masivas del token a las empresas y personas físicas se harían antes del 3 de marzo de 2007, pues después de esa fecha todos los clientes deben operar con ello.

Medidas preventivas

Estimó que entregarán el token a unos 150 mil clientes y este dispositivo que genera un número aleatorio está sincronizado con la computadora central del banco.

El token podrá usarse para operaciones monetarias básicamente en banca por Internet, en banca electrónica y para transacciones por teléfono, cuando la persona no es atendida directamente por un funcionario.

Por otro lado, Solís informó que Scotiabank registra más de diez millones de transacciones y el índice de reclamos por fraudes electrónicos es mínimo.

En 2005 registraron menos de cien quejas por fraudes cibernéticos y en este año están investigando dos casos.

Comentó que su banco activó diversas medidas para la seguridad de los clientes, poco antes de la fecha límite exigida por la autoridad, por lo que se dio coherencia a las claves de acceso, como lo pidió la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

También se adaptaron contratos con los clientes en los cuales tuvieron que precisar algunos riesgos de operar en ese medio, para que los usuarios estuvieran mejor informados de los posibles riesgos que enfrentan. “Y las medidas preventivas que les recomendamos para evitar esos riesgos.

“Asimismo, hicimos varios esfuerzos internos para asegurar el almacenamiento y encriptado de la información, también las claves y contraseñas.”

Se hicieron algunas campañas de comunicación hacia los clientes, en donde les avisaron cómo deben construir su contraseña y qué reglas son las que deben respetar.

Refirió que entre las medidas que se avecinan, se necesita un cambio en la longitud de la clave de acceso para la banca telefónica que hoy se tiene establecida en cuatro dígitos y la autoridad está pidiendo que la lleven a seis.

“También estamos trabajando en la parte de darle un dispositivo de seguridad extra, que es el token, el cual tiene un dispositivo de seguridad dinámico.

“En Scotia en línea ya lo tenemos activado, en lo único que trabajamos ahora es en poder entregarles a todos los usuarios ese dispositivo en los otros medios que estamos preparando”, concluyó.

Fuente: El Financiero, Felipe Gazcón 

Opinión