Inicio Tecnología Actualidad 2017 MediaTek refuerza su estrategia para AL

MediaTek refuerza su estrategia para AL

9

El mercado de la telefonía móvil sigue en franca expansión y todos los días escuchamos mucho acerca de las principales marcas de dispositivos, pero poco sobre de los fabricantes del hardware que los hacen realidad. Uno de ellos es la tawianesa MediaTek, fundada en 1997 y una de los principales compañías de semiconductores para dispositivos móviles.

La compañía es pionera en soluciones de sistemas de chips para comunicaciones inalámbricas, TV de alta definición, almacenamiento óptico y productos DVD y Blu-Ray.

De acuerdo con sus directivos, MediaTek ha logrado una presencia exitosa no solo a nivel global, sino también en América Latina. Con cinco años en la región, generalmente ocupa entre la primera y la tercera posición en su segmento de mercado, y sus productos han sido adoptados ampliamente por los principales operadores, entre ellos Telcel, Movistar, Claro, Vivo y TIM.

MediaTek está enfocada principalmente en las gamas media y baja del mercado de teléfonos móviles, las cuales han tenido un crecimiento explosivo durante los últimos años, superando incluso el de los teléfonos inteligentes.

El punto diferenciador de MediaTek, según explicaron los ejecutivos de la firma en entrevista con Mundo Contact, consiste en que sus productos son hechos a la medida y adaptados a cada mercado local. Además, integran el hardware y el software de manera tal que los fabricantes de teléfonos móviles pueden focalizarse en la creatividad para ofrecer equipos superiores a un costo competitivo y reduciendo su tiempo de lanzamiento al mercado (time-to-market). “Es casi un producto terminado, como si juntaras a Intel y a Microsoft”, señaló Finbarr Moynihan, Director de Desarrollo de Negocios para Norteamérica y Europa Occidental en MediaTek.

Asimismo, antes de que sea lanzado al mercado algún producto final con cualquier operador, un dispositivo de referencia de MediaTek es sometido a pruebas para tener la certeza de que el teléfono cumplirá las expectativas del usuario final.

Entre las plataformas para teléfonos inteligentes recientemente desarrolladas por MediaTek destacan MT6573, que opera con el sistema operativo Android, y MT6575, con capacidad multimedia, video de alta definición y cámara de 8 megapíxeles con detección de rostro, disparador de cero latencia y funcionalidad panorámica.

 
Nuevos smartphones con Alcatel One Touch

Aunque MediaTek ha desarrollado feature phones (teléfonos de gama media pero con características cercanas a los smartphones) para fabricantes como Motorola, Huawei, y Zonda, desde 2006 inició una colaboración con Alcatel One Touch, una de las diez empresas desarrolladoras de teléfonos móviles de mayor crecimiento.

La alianza de ambas compañías permitió que durante los últimos dos años se vendieran 20 millones de dispositivos en América Latina, ocho de ellos en México, destacó Russ Mestechkin, Director de Marketing de MediaTek para el Desarrollo del Negocio Corporativo en la región.

De hecho, recientemente MediaTek y Alcatel One Touch dieron a conocer sus planes para fortalecer su alianza estratégica, con el fin de ofrecer a los usuarios en México smartphones con capacidad multimedia.

Así, durante los siguientes meses las empresas lanzarán en México una línea completa de cinco nuevos modelos de teléfonos inteligentes: One Touch 918, 985, 991, 916 y 903, los cuales se ofrecerán a un precio accesible y con aplicaciones de internet preinstaladas.

Opinión