Megacable entrará al negocio de telefonía móvil

Por Mundo Contact | 5 noviembre 2009 | Tecnología

La operadora de cable mexicana Megacable espera empezar a ofrecer en el primer trimestre del 2010 servicios de telefonía móvil y “prácticamente” ya tiene un socio para ese nuevo negocio, dijo el jueves el director general de la firma.

Megacable, que tiene su sede en la occidental ciudad de Guadalajara, es una de las mayores operadoras de TV de paga de México que contaban con más de 1.5 millones de suscriptores al cierre del tercer trimestre.

También ofrece paquetes de “triple play” -TV de paga con telefonía fija e Internet de banda ancha- en un mercado cada vez más competido y en el que se enfrenta, al menos en de telefonía fija e Internet, con la gigante de telefonía fija Telmex, del magnate Carlos Slim.

Enrique Yamuni, director general de Megacable, dijo en una entrevista telefónica con Reuters que “sería en el primer trimestre del año que viene”, cuando comenzarían a ofrecer el servicio de móviles.

Al preguntársele si ya eligieron un socio para esa operación, contestó: “prácticamente sí”, pero no dio más detalles. Megacable está considerando un formato de operador móvil virtual, o sea comercializar los servicios de telefonía celular usando la red de un operador telefónico ya establecido.

Ese nuevo negocio pondría a la compañía a competir en un mercado liderado por la operadora de celulares América Móvil, también propiedad de Slim y que atiende a cerca de 70% de los clientes de telefonía móvil de México.

Yamuni dijo que la compañía espera cerrar el 2009 con una expansión de alrededor de 7% en su negocio de cable, entre 16 y 18% en el negocio de Internet y más de 50% en el de telefonía fija.

Para el 2010, esperan tener desempeños “un poquito mejores” a los de este año, mientras el país emerge de su peor crisis económica en siete décadas.

Yamuni dijo que un nuevo impuesto de 3% a las telecomunicaciones -que aplica a cable y telefonía, pero no a internet- aprobado por el Congreso mexicano tendrá un impacto negativo en el dinámico sector, que creció más de 12% en la primera mitad del año a pesar de la recesión.

“Es una mala señal y definitivamente sí tiene un efecto negativo”, dijo el ejecutivo, quien sin embargo estimó que el impacto del tributo será “desmoralizante, más que catastrófico”.

Las acciones de Megacable en la bolsa local escalaban 2.75% a las 13.31 hora local (1931 GMT) a un precio de 28 pesos.

Fuente: El Economista, México