Inicio Tecnología 2017 Megacable pierde la batalla con Telmex

Megacable pierde la batalla con Telmex

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dará la razón a Telmex en el conflicto por la interconexión que mantiene con Megacable, uno de los principales cableoperadores del país.

Gerardo González Abarca, comisionado de la Cofetel, dijo que “la resolución tendrá que venir en el sentido de trato no discriminatorio y manejo de tráfico según el esquema de bill and keep (mecanismo compensatorio por el cual la cuota de interconexión es cero)”.

El desacuerdo entre las dos empresas surgió porque Megacable indicó que espera un desbalance en el tráfico que curse en la red a su favor, es decir, que habría más uso de parte de los clientes de Telmex, por lo que consideró que en este caso no opera el sistema compensatorio que aplica con el resto de la industria, pero Telmex rechazó estos argumentos.

La resolución de la Cofetel vendrá en el sentido de que no debe haber un trato distinto, por lo que la interconexión debe darse bajo el esquema compensatorio de tarifa cero.

En días pasados, Javier Mondragón, director jurídico de Telmex, dijo que este supuesto desbalance podría generarse porque “quizá quieren hacer by pass (práctica ilegal, porque evade el acceso a la red para no pagar tarifas de interconexión), pues en esos casos sí hay desbalance”.

Para el abogado, el desacuerdo de Megacable es una estrategia retardatoria en contra de Telmex, pues mientras esta compañía no se ponga de acuerdo para interconectar a las principales empresas de cable, las autoridades no permitirán que dé servicios de video.

“De esta manera, sin acuerdos de interconexión, Telmex no puede competir en los mercados de ellos, por lo que es una práctica intencionada de Enrique Yamuni (director de Megacable) para retrasar la entrada de Telmex al triple play”, sostuvo.

Telmex tiene un candado en su título de concesión, el cual establece que la empresa no puede dar servicios de televisión; sin embargo, con la convergencia tecnológica, las autoridades determinaron que pueden eliminar esta limitante a cambio de que la telefónica cumpla con interconectar a sus redes a los cableros, así como también que ofrezca el mecanismo de la portabilidad numérica y la interoperabilidad de su red.

Avanzan en caso Cablevisión
Respecto al desacuerdo entre Teléfonos de México y Cablevisión, González Abarca dijo que en este asunto “no existen problemas legales, que estemos enterados, para que se firme el convenio”.

Agregó que lo que ambas partes han notificado a la Cofetel es que sólo hace falta que se realicen algunas pruebas técnicas.

“Están en proceso de hacer las pruebas, no hay negativa hasta donde sabemos, ellos están dispuestos. Sabemos que inclusive los contratos están autografiados”, sostuvo el comisionado.

Sin embargo, otras fuentes cercanas al proceso señalaron que el tema no es tan fácil y que esperan la resolución oficial de la Comisión Federal de Telecomunicaciones a más tardar la próxima semana.

Fuente: El Universal, México 

Opinión