Mejora y Agiliza Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro sus Servicios a la Ciudadanía con Tecnología Oracle

Por Mundo Contact | 21 septiembre 2007 | Actualidad Customer Experience, Customer Experience

Integr@, Portal de Procuración de Justicia que ocupa el primer lugar nacional en servicios en línea a la ciudadanía Logra reducir en 52 por ciento el tiempo desde que un Ciudadano se presenta ante el Ministerio Público hasta que es atendido, y en 33 por ciento el tiempo total de atención incluyendo la captura de datos en el sistemaLa Procuraduría seleccionó a Oracle por ofrecer una solución robusta, confiable y segura en un ambiente Web

México, D.F. Septiembre de 2007.- Con el objetivo de desarrollar un sistema informático que por un lado optimizara el funcionamiento de sus áreas administrativas y operativas y así brindar una atención más personalizada y humana a las víctimas del delito, y a la ciudadanía en general, y por otro, integrar las aplicaciones de desarrollo propio con las que ya contaba; la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro, encabezada por el Procurador Juan Martín Granados Torres, seleccionó a Oracle como infraestructura tecnológica para desarrollar el portal Integr@, “Sistema Integral de Procuración de Justicia”.

Siendo Querétaro el Estado que se ubica en octavo lugar con menor incidencia delictiva a nivel nacional, la Procuraduría comprende a 47 Agencias del Ministerio Público (MP) distribuidas en todo el Estado, las cuales son las principales áreas de atención al ciudadano, además de dos Subprocuradurías y nueve Direcciones. Si bien la Procuraduría tenía al personal capacitado para desarrollar sus funciones, la  infraestructura de conectividad y los procesos de registro de información con los que se contaban no eran del todo adecuados y eficientes. La imagen tanto de organización como de tiempos de atención (búsqueda de documentos, captura de datos, entre otros.) que las Agencias del MP proyectaban en su servicio, no correspondía a la imagen que la Procuraduría deseaba proveer al Ciudadano.

Por otro lado, el desarrollo informático existente era muy diverso debido al hecho de que cada área en la dependencia capturaba y procesaba su propia información de manera independiente, originando la duplicidad de datos hasta en seis veces de forma diferente.

Solución robusta y confiable
Ante esta necesidad de integración, la PGJ del Estado de Querétaro seleccionó a Oracle por ofrecerle una solución robusta, confiable, la cual le permite un manejo rápido y seguro de la gran cantidad de información generada diariamente por la dependencia; además de ser un desarrollo que permite generar un sistema informático  eficiente en un ambiente Web.

La solución ofrecida por Oracle para el desarrollo del portal Integr@ fue Oracle Database Standard Edition One 10g Release 2, -como gestor de base de datos-; software de soporte de aplicaciones como: Application Server Enterprise Edition Release 2; Developer Suite y Application Server Portal –para el desarrollo mismo del portal-; Single Sing On –para la autentificación de los usuarios-, así como Discoverer –para consultas temáticas orientadas al análisis estadístico y de consolidación de información-.

Tecnológicamente hablando, el motor de base de datos Oracle es considerado por la Procuraduría como la selección más importante que se hizo, puesto que con esta tecnología pudieron determinar a los demás elementos integrantes de la solución: servidores de datos (HP), el sistema operativo (Red Hat de Linux), así como el entorno de desarrollo y las herramientas de análisis de información, para obtener un mejor rendimiento.

Socios Especializados
La solución fue adquirida en enero de 2005 y la implantación, realizada a través de MC Microcomputación asociado de negocios de Oracle, tuvo una duración de tres meses aproximadamente. El trabajo conjunto entre Oracle y MC Microcomputación permitió a la Dependencia establecer un vínculo más cercano con los especialistas y un importante ahorro en costos al delinear juntos la solución que se requería.

Al respecto, Pablo Gutiérrez Lara, director de Informática de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro afirmó: “Integr@ con el apoyo de Oracle, es la herramienta tecnológica más avanzada con la que cuenta la Procuraduría para el combate a la delincuencia, pero también es la estrategia de la Institución para promover la reorganización administrativa, la eficacia y rapidez de actuación; es el marco de transparencia y una forma de comunicar los resultados organizacionales a la sociedad en la búsqueda por mejorar cada día un servicio público que es brindado a personas por personas, en el sentido más humano de la procuración de justicia. Con Oracle tenemos la certeza de que los datos sensitivos y críticos de la Dependencia están protegidos de forma muy segura y confiable. Oracle cumplió en tiempo y forma con nuestras necesidades y expectativas”.

“A través de la tecnología los funcionarios de gobierno pueden tener en una sola base de datos toda la información interna y de los mismos ciudadanos para coordinar y dar respuesta rápida y eficaz a las necesidades propias de cada entidad pública, como es el caso de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro, y así, optimizar sus acciones y toma de decisiones”, afirmó Alfredo Martínez Director de Ventas para el Sector Público del Norte de América Latina de Oracle México. “Oracle en conjunto con MC Microcomputación ofrece un modelo tecnológico maduro y  completo. Ambas empresas tenemos el conocimiento para poner en marcha un proyecto o una modernización de gobierno a través de las Tecnologías de la Información, que cumpla cabalmente con la legislación”.

Integr@, el Portal de Procuración de Justicia de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro:

Ocupa el primer lugar nacional en ofrecer más servicios en línea a la ciudadanía Brinda atención de forma expedita y oportuna a 100 usuarios internos y a más de cien mil personas a través de un total de 21,910 Expedientes tramitados en las Agencias del Ministerio Público (de acuerdo a cifras arrojadas del ejercicio 2006 sobre la demanda de atención al ciudadano)

Reducciones Considerables de Tiempo

Con Integr@, los tiempos de los servicios que brinda la Procuraduría han sido reducidos considerablemente. Tomando como base, por ejemplo, los resultados obtenidos en un Estudio de Tiempos de Atención, realizado en dos etapas (2004- previo al inicio de operaciones de Integr@ y 2006, una vez en funcionamiento este sistema); el tiempo promedio que transcurre desde que una persona llega a la Agencia del MP hasta que es  atendida por el Agente del MP  se redujo en un 52 por ciento. En tanto que el tiempo total de atención, incluyendo la captura de sus datos en el sistema y la toma de su declaración, se redujo en un 33 por ciento con respecto al esquema anterior de atención.

Asimismo, el tiempo de búsqueda de información relacionada con un Expediente solía ser de 30 minutos y ahora se obtiene en tiempo real; la realización de un informe mensual de actividades anteriormente demoraba dos horas, ahora éste se realiza automáticamente; de igual forma, la impresión de un documento oficial emitido por la Dependencia tomaba cinco minutos y ahora uno. En cuanto a la unificación de información, el número de veces de captura de información también se redujo, de seis a sólo una.
 
Por otra parte, en lo que respecta al número de denuncias recibidas durante el periodo enero-abril de 2005 (antes de Integr@) en comparación al período enero-abril de 2006, el número de denuncias en las que se dictó resolución obtuvo un incremento de 12 por ciento.

La utilización de este sistema ha incrementado notablemente la productividad y eficiencia del personal de las Agencias del Ministerio Público en la integración de un expediente, ya que anteriormente esta labor se realizaba ya sea en una hora, si era sencillo, o hasta tres horas cuando representaba un expediente complejo. Actualmente, esta labor se realiza en 26 minutos y 58 minutos respectivamente, logrando así una importante reducción de tiempo.

Otros beneficios que obtuvo la Procuraduría con la Tecnología Oracle

Indicadores de gestión, a funcionarios de la dependencia en tiempo real. Anteriormente la medición de productividad a los funcionarios era realizada cada seis meses, donde la métrica era el número de averiguaciones que habían sido iniciadas y terminadas, entre otros parámetros. A partir de integr@, la medición es en tiempo real y permite tanto al usuario como a sus superiores darse cuenta de su desempeñoPersonalización de los servicios al ciudadano. El ciudadano ahora puede tener acceso a su expediente para verificar el avance en el trámite de su denuncia, el día y la hora que lo requiera, además de concertar citas para conciliar conflictos y conocer la incidencia delictiva de su colonia sin acudir al Ministerio Público, entre otros. Esta consulta puede ser vía Web o en Kioscos ubicados en todo el Estado. Esto genera en el ciudadano la satisfacción de ser atendido y, por otra parte, que los empleados de la dependencia se enfoquen principalmente a la realización de labores de investigación más que a actividades operativas en los puntos de atención en el ciudadanoTransparencia de la institución. Se muestran a la ciudadanía los procesos, resultados y mediciones, tanto de los funcionarios como de la misma dependencia, de manera global y puntual. Esto es parte de los compromisos adquiridos PGJ del Estado de Querétaro con la ciudadanía en el Programa Operativo Anual

La capacitación previa que recibieron funcionarios de la Procuraduría a través de especialistas de Oracle University sobre los productos a utilizar, ofreció un alto valor agregado en cuanto al conocimiento tecnológico de la solución.

El Sistema Integr@ está basado en el uso de catálogos estándares propuestos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que está listo para el intercambio de información que se requiera tanto con otros Estados de la República como con la Federación.

Actualmente, diferentes Procuradurías Generales de Justicia del País se han interesado en el modelo informático de procuración de justicia del Estado de Querétaro, entre las que se encuentran Michoacán, Tamaulipas, San Luis Potosí y Morelos, Estado con el que se firmó un Convenio de Transferencia de Tecnología que permitirá que Integr@ contribuya a mejorar la gestión de la procuración de Justicia en esa entidad.