Inicio Tecnología 2017 Menor regulación para apuntalar tecnologías

Menor regulación para apuntalar tecnologías

Estas herramientas han contribuído con el 30% del crecimiento del PIB de EU

Si México pretende ser un país digitalmente desarrollado al final del sexenio, debe contar con un marco regulatorio que facilite la introducción de nuevos servicios y tecnologías, sentenció la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI).

Carlos Casasús, director general del organismo, explicó que es de vital importancia desarrollar la infraestructura para banda ancha a través del uso del espectro disponible, lo que también propiciará precios más accesibles en el servicio.

En el estudio “Importancia de las TIC´s (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) para la Ciencia, Tecnología y el Desarrollo. Experiencia de México”, la CUDI sentencia que para ser competitivos debe haber una sociedad informada, pues el 90% de las acciones de desarrollo dependen de políticas públicas adecuadas y 10% de instrumentación de prácticas eficientes.

Casasús, quien fuera presidente de la Cofetel de 1996 a 1998, menciona que es necesario incorporar una regulación que motive una plena competencia entre tecnologías y prestadores de servicios, en concesiones de televisión digital,
disponibilidad de espectro libre para WiMAX, y espectro para celulares de tercera generación.

Permitir la prestación de servicios triple play para el desarrollo de Hot Spots (sitios públicos con cobertura) para la prestación de servicios WiFi, y la concesión acelerada del espectro no utilizado.

Actualmente, Telmex ofrece Prodigy Móvil (WiFi) que es el servicio de internet inalámbrico que permite conexión sin cables a alta velocidad, acceso a internet en más de 700 Hot Spots en México.

El documento señala que es necesario desregular las conexiones y el tráfico internacional y facilitar la instalación de redes privadas, además de considerar la eficiencia que se puede alcanzar al utilizar aplicaciones como la factura y firma electrónicas.

Indica que las TIC´s contribuyeron a aumentar el 50% del crecimiento del PIB del año 2000 en Corea y a explicar el 30% del crecimiento de EU, de 1995 a la fecha.

Fuente: El Economista, México

Opinión