Menores tarifas de interconexión afectarían inversiones de Telcel

Por Mundo Contact | 10 octubre 2011 | Tecnología

Afirma director de América Móvil que hasta el momento Telcel no ha modificado sus inversiones, aunque para el siguiente año éstas podrían sufrir una variación

La reducción de las tarifas de interconexión que fijó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) afectan las inversiones en zonas rurales de bajo consumo y en donde, antes de la baja de tarifas, la interconexión era un ingreso importante, aseguró Daniel Hajj, director general de América Móvil.

“Con las bajas en interconexión no hace sentido hacer inversiones en ciertos lugares. Y en esos lugares en donde no hace sentido, Telcel no está invirtiendo (…) hay muchas poblaciones que no están cubiertas y al bajar tanto la interconexión no hace mucho sentido económicamente hacer esas inversiones”, consideró.

Hajj dijo que hasta el momento Telcel no ha modificado sus inversiones, aunque para el siguiente año éstas podrían sufrir una variación.

En marzo pasado, la Cofetel resolvió un desacuerdo de interconexión entre Alestra y Telcel y estableció una tarifa de interconexión de 39 centavos por minuto.

Al respecto, la Cofetel dio como referencia que “en el 2008 (la Cofetel) fijó la tarifa de interconexión en 42 centavos por minuto y cerca de cuatro años después, una nueva resolución del organismo fijó la tarifa en 39 centavos, lo que representa una disminución muy marginal, sobre todo, si se toman en cuenta las condiciones económicas en términos de inflación y poder adquisitivo real de la población”.

A finales de diciembre, Telefónica, Telmex y Telcel firmaron un acuerdo para establecer la tarifa de interconexión de llamadas fijo-móvil, el cual tendrá vigencia del 2011 al 2014, su disminución será inmediata en la relación con la vigente y posteriormente bajará de manera paulatina hasta llegar a 69 centavos de peso al final del periodo mencionado.

Según el acuerdo, la tarifa para 2011 sería de 95 centavos; en 2012 sería de 86; en 2013 de 78; y en 2014 de 69 centavos.

Fuente: El Economista