Mercado de mensajes cortos (Columna de Ernesto Piedras)

Por Mundo Contact | 2 abril 2008 | Tecnología

El servicio de mensajes cortos o SMS por sus siglas en inglés, ha tenido un crecimiento explosivo desde su introducción a finales del 2001. A modo de explicación del impulso que ha tenido este Servicio de Valor Agregado (SVA), vale la pena recordar que en un principio las redes de los distintos operadores no estaban interconectadas para la entrega de mensajes cortos, lo cual, aunado a la reciente introducción de este servicio, provocaba que el tráfico fuese muy pequeño durante los primeros tres años de presencia en México. Sin embargo, la interconexión de las distintas redes móviles a finales del 2003 causó que el valor de la red aumentará significativamente pasando de 3.82 millones de mensajes diarios, a cerca de 17.8 millones en el 2004.

En promedio, el número de mensajes enviados al cierre del 2007 es de 83.9 millones de mensajes al día, esta cifra toma en cuenta las estacionalidades del trimestre, así como los fines de semana, en los cuales se incrementa el tráfico de mensajes cortos en 17 por ciento. Dicha cifra es muy superior a la registrada hace tan solo un año, cuando el promedio de mensajes cortos era de tan solo 68 millones diarios.

Si se toma la media del número de mensajes cortos mensuales por usuario, es notorio el crecimiento exponencial que ha tenido este servicio, pasando de los tres mensajes mensuales por usuario en el 2003, a cerca de 45 mensajes mensuales por usuario en el 2007.

Sin embargo, no todos estos mensajes tienen el mismo costo para todos los usuarios, debido a que en fechas recientes los operadores han incluido promociones con mensajes ilimitados a ciertos números o planes de pospago con un mayor número de mensajes cortos incluidos, razón por la cual nueve de cada 45 mensajes cortos son utilizados a través de una promoción, mientras que los restantes 36 son adquiridos individualmente. Tomando en cuenta lo anterior, el precio por mensaje efectivo corto debería estar en el rango de los .65 a .70 pesos ya incluyendo el IVA.

A pesar de que los precios de los mensajes han permanecido constantes en los últimos años (85 centavos de pesos) y a que los operadores han lanzado algunas promociones que incluyen mensajes cortos ilimitados a algunos números, el incremento en el uso se atribuye principalmente a la adaptación del medio y a una ilusión monetaria en la cual los usuarios piensan que es más económico este servicio que hacer una llamada, sin embargo, muchas veces el envío de dos o tres mensajes equivale a más de un minuto de voz.

El crecimiento de los SMS también se ha visto reflejado en los ingresos de los operadores, dentro de los cuales incrementa cada vez más su participación. En la actualidad el envío de texto es un negocio que por sí solo es muy redituable y representa cerca de 14.9% de los ingresos totales de los operadores.

La participación de los mensajes cortos en el ingreso total de los operadores se ha ido acrecentando paulatinamente, pasando de aproximadamente 2% en el 2003, cuando aún no se daba la interconexión, a un 10% a finales del 2005.

Fuente: El Economista, Ernesto Piedras, Economista (ITAM-London School of Economics) y Director General de The Competitive Intelligence Unit (www.the-ciu.net