Mercado de PC crece 15%

Por Mundo Contact | 15 octubre 2008 | Tecnología

De acuerdo al instituto investigador del mercado tecnológico Gartner, el mercado mundial de computadoras personales creció 15 por ciento en el tercer trimestre de este año.

El grupo estadounidense Hewlett-Packard mantuvo el liderazgo en el ranking de posiciones con una participación de mercado de 18,4 por ciento. El mercado se modificó por efecto del auge de las mini computadoras portátiles (mini-notebooks), informó Gartner.

Gracias a este fenómeno, el fabricante taiwanés Acer fortaleció su posición en el mercado. De acuerdo a los datos de Gartner, Acer fue la ganadora del trimestre con una aumento de la participación de mercado que le permitió cerrar con un 12,5 por ciento de la torta contra 9,7 por ciento para el mismo período del año anterior. El aumento fue explicado por la suba de las ventas en 47,3 por ciento para cerrar cerca de los diez millones de computadoras.

Participación de mercado

De esta forma, Acer dio un salto que le permitió estar pisándole los talones a la empresa numero dos del mercado, la estadounidense Dell. Este grupo, que hace tiempo fue la fabricante de PCs número uno del mundo, vendió en el tercer trimestre un 11,6 por ciento más de computadoras para llegar a casi once millones de unidades. Sin embargo, la participación de mercado cayó a 13,6 por ciento del 14,1 por ciento del año anterior.

Con 14,78 millones de computadoras vendidas, Hewlett-Packard amplió su participación de mercado a nivel mundial en 0,1 punto para alcanzar un 18,4 por ciento del total.
A nivel regional, en Europa, Cercano Oriente y Africa (EMEA por sus siglas en inglés), el ingreso de las mini-notebooks, con un costo promedio de 400 euros (aproximadamente 550 dólares), le costó a Hewlett-Packard perder el primer puesto del ranking de mercado.

En estos países y gracias a fuetes ventas en Europa Occidental, Acer se convirtió en la número uno con una participación en el mercado de 20,6 por ciento. Le siguió Hewlett-Packard con 18,7 por ciento.

El EMEA creció un 25,9 por ciento, que representan ventas de 28,8 millones de computadoras. De acuerdo a datos proporcionados por Gartner, las ventas de computadoras personales del tercer trimestre a nivel mundial fueron de 80,56 millones de unidades.

Fuente: El Mercurio, Chile