Mercado móvil al cierre del 2008 (Columna de Ernesto Pïedras)

Por Mundo Contact | 11 marzo 2009 | Tecnología

Al cierre del 2008, el crecimiento en el número de líneas móviles continuó con la dinámica que ha mostrado en años recientes. Aun con el deterioro del ambiente macroeconómico, el número de líneas aumentó 13.4% en términos anuales (YoY) y 3% con respecto al trimestre inmediato anterior (QoQ), ayudado por la estacionalidad presente en el último trimestre de cada año, así como por las promociones navideñas de los operadores.

Telcel, empresa propiedad de América Móvil, cerró el 2008 con casi 56.4 millones de líneas, 3.6% más que al cierre del tercer trimestre del año y 12.7% más que al final del 2007. De éstas, 52.3 millones, 92.7%, están contratadas bajo el esquema de prepago y 4.1 millones (7.3% del total) son de pospago o contrato. Contrario a lo que se esperaría a raíz de la crisis macroeconómica mundial, durante el cuarto trimestre y por primera vez en el año, el número de suscriptores de pospago creció a una tasa mayor que el de suscriptores de prepago.

En cuanto a las líneas de Telcel, es importante mencionar que el número de suscriptores de pospago ha crecido a ritmos mayores que el número de suscriptores de prepago. Esto beneficia a la empresa, debido a que los primeros generan mayores ingresos y ARPU, a la vez que consumen un mayor número de servicios de valor agregado, usualmente con márgenes más altos.

Por su parte, Movistar, principal competidor de América Móvil en México y América Latina, alcanzó 15.3 millones de suscriptores móviles, 4.5% más que al finalizar el tercer trimestre y 22.3% mayor que un año antes.

En comparación con los otros operadores móviles, Movistar cuenta con la menor proporción de clientes de pospago (5.9% de su base), lo cual es consistente con su estrategia de enfocarse en los niveles socioeconómicos más bajos y se refleja en un menor ingreso promedio por usuario.

Sin embargo, trimestre a trimestre, Movistar ha logrado agregar una proporción mayor de nuevos usuarios en comparación con su participación de mercado, principalmente en detrimento de Telcel.

Por otro lado, Nextel terminó el 2008 con 2.7 millones de líneas en servicio, crecimiento de 5.47% con respecto al trimestre inmediato anterior y de 27.4% en términos anuales, posicionando a esta empresa como la que logró agregar el mayor número de suscriptores en términos relativos. Además, Nextel se ha consolidado como una empresa de nicho en el mercado mexicano enfocada en los servicios empresariales, con alta rentabilidad y fidelidad.

Aún así, la mayor competencia del resto de los operadores ha hecho que Nextel también ofrezca promociones y reduzca los precios de sus servicios para continuar captando clientes de alto nivel, lo cual se ha visto reflejado en una disminución de su ARPU.

Durante el último trimestre del año, Iusacell perdió alrededor de medio millón de líneas para terminar el 2008 con 3.5 millones de usuarios. De acuerdo con la empresa, este decremento se debe a la depuración de su base de clientes de prepago, eliminando aquellas líneas que no han adquirido crédito o recibido llamadas en un periodo de tiempo determinado. Esta explicación parece consistente, ya que durante el trimestre el número de líneas de contrato aumentó ligeramente, quedando en 1.14 millones de clientes.

Iusacell es la única empresa de telecomunicaciones móviles que no presenta crecimientos sostenidos en su base de suscriptores e, incluso, entre el segundo y el tercer trimestre del año reflejó un ligero decremento en el total de sus líneas.

Fuente: El Economista, Ernesto Piedras, Director General de The Competitive Intelligence Unit (www.the-ciu.net