Inicio Tecnología 2017 Articulos 2017 Mercado Móvil en lo que va del Año-1T 2008

Mercado Móvil en lo que va del Año-1T 2008

Revista Mundo-Contact

   

Mercado Móvil en lo que va del Año-1T 2008

José Carlos Méndez y Diego Gamboa*

The CIU

Ya no es sorpresa que es el mercado móvil el que lleva la batuta en el sector de las telecomunicaciones mostrando los mayores crecimientos en ingresos, líneas y penetración, con lo que se alcanzaron 71 millones de líneas móviles al final de marzo de 2008, es decir, 18.8% más que hace un año. Sin duda el segmento de mayor dinamismo de todo el sector.

Al calcular la penetración móvil al primer trimestre del año, en su definición más comúnmente utilizada (número de líneas totales por cada 100 habitantes), resulta que México alcanza 66.8%, equivalente a 10 líneas más que el año anterior.

Sin embargo, sabemos que existen personas que poseen más de una línea por lo que la definición utilizada no refleja la tenencia efectiva por personas. Al descontar las líneas extras o duplicadas por las personas se obtiene “penetración por personas o efectiva” para el servicio móvil, que resulta en 58.9% o que ese porcentaje de la población cuenta efectivamente con accesos móviles de comunicación. En la columna de la próxima semana profundizaremos en la duplicidad de líneas en México, pero ahora concentrémonos en las líneas por operador.

Independientemente de este hecho, todos los operadores, con excepción de Iusacell, ya junto con Unefon, aumentaron sus ingresos con respecto al mismo trimestre del año anterior. La caída en ingresos de Iusacell se debió en parte a una mayor tasa de desconexión que impactó en términos de una caída en su número total de suscriptores con respecto al final del 2007.

Telcel, aunque aumentó su base de clientes 14.7% en un año, no fue suficiente para mantener su participación de mercado y cayó a 72.6% debido a su relativa baja captación de nuevas líneas con 65.9%.

Cuadro: Líneas Móviles al 1Q08, Prepago y Pospago

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de los operadores.

Por su parte, Movistar aumentó su participación y llega al 18.7% en cuanto a número de líneas y representa 13.5% de los ingresos totales del segmento móvil. Sin embargo, en términos absolutos ambas empresas sumaron líneas a su base de clientes pero la pérdida de participación de mercado de Telcel se explica ya que Movistar captó 31.1% de las nuevas líneas, muy superior a su participación de mercado actual. También, Movistar continuó con un dinámico ritmo de crecimiento, tanto en ingresos como en número de suscriptores. Su base de clientes creció 31.4% con respecto al año anterior para llegar a los 13.2 millones de líneas. En cuanto a los ingresos, estos tuvieron un crecimiento de 42.8% en comparación con el mismo trimestre del 2007.

Destaca por sus resultados Nextel, al resultar ser el ganador en términos absolutos y relativos consolidándose como un operador de nicho agregando 130 mil líneas a su base de clientes para alcanzar 2.3 millones de suscriptores y 3.2% del mercado móvil total, con un ingreso promedio por cada suscriptor que sistemáticamente cuadruplica al que se registra en promedio en el mercado mexicano.

Al cierre del 2007 el mercado mexicano alcanzó 68.7 millones de líneas y actualmente existen 71.2 millones de líneas móviles en servicio en nuestro país, con una proyección al cierre del 2008 de 78 millones y de 86 millones para finales del 2009. Con todo, se estima el nivel del techo del mercado en 97 millones de líneas para ser alcanzadas en el 2012.

En el 2008, se espera que sean los ingresos por servicios de datos y otros servicios de valor agregado los que impulsen el ARPU así como los ingresos totales de los operadores, reduciendo la participación de la voz en éstos. Aún así, se espera una elasticidad del precio de la demanda por minutos relativamente alta que, al disminuir el precio, aumentará más que proporcionalmente el tráfico entre móviles, y si se toma en cuenta la disminución de 10% en la tarifa de interconexión vigente a partir del 1 de enero de 2008 podemos esperar que sigan bajando las tarifas y aumentando el tráfico cursado en el mercado móvil total.

Mercado Móvil en lo que va del Año (Parte II) – Ingresos

Por su comportamiento, el segmento móvil de las telecomunicaciones corrobora su importancia dentro de las telecomunicaciones en México por su peso relativo respecto a los segmentos fijo, de datos, TV de paga, internet, etc. y por ser también el más dinámico de todos.

En términos de ingresos, el primer trimestre del año no fue la excepción. Los ingresos totales de los operadores crecieron 17.9% con respecto al mismo periodo del año anterior, crecimiento por demás destacable si consideramos diversos factores adversos. En primer lugar, el producto interno bruto creció, en términos reales, únicamente 2.6% durante el periodo enero-marzo. Esto significa que el crecimiento de los ingreso del mercado móvil fue casi siete veces el de la economía mexicana. Con todo, el entorno macroeconómico no ha sido el más favorable considerando la recesión en la economía estadounidense así como las presiones inflacionarias internacionales. Finalmente, se estima que la Semana Santa en marzo tuvo un efecto negativo sobre los ingresos de los operadores en el primer trimestre del año debido a un menor tráfico durante el periodo vacacional.

Conviene destacar el desempeño diferencial entre los operadores que subyace en el conjunto del crecimiento promedio del mercado. Destacan por su dinamismo Movistar y Nextel, como los grandes ganadores en el periodo, al aumentar sus ingresos respectivamente en 48.8% y 39.2% en términos anuales. El operador español alcanzó con ello un nivel de ingresos para el periodo de 584 millones de dólares, mientras que la cifra correspondiente a Nextel llegó a 508 millones de dólares.

El operador principal en número de suscriptores y en ingresos totales, Telcel, tuvo resultados por debajo del promedio del segmento al aumentar sus ingresos en 13.5%, para un total de 2,979 millones de dólares en el trimestre.

En franco contraste, Iusacell fue el único operador móvil con una reducción de ingresos en comparación con el mismo trimestre del año anterior (-6.3%), con un total de 255 millones de dólares, atribuible a una elevación en sus desconexiones, que no logró ser compensada por adiciones netas, llevando a la baja su base de suscriptores con respecto al trimestre anterior.

Sin embargo, el crecimiento en los ingresos de los operadores móviles responde a diversos factores que incrementan la demanda de sus servicios. Por un lado, la acentuada migración de tráfico fijo a móvil, tanto de llamadas locales, como sobre todo de larga distancia. Por el otro, la intensificación de la competencia provoca la disminución de los precios, lo que a su vez causa un aumento en el consumo. Es decir, un importante efecto de elasticidad del precio de la demanda de estos servicios. Ello se traduce en que los usuarios en el mercado mexicano continúan intensificando su uso de servicios de telecomunicaciones, sobre todo móviles y de internet, que se ve reflejado en el incremento de los MOU (Minutes Of Use) por operador. Es de esperarse que, debido a estas razones, la tendencia creciente de los ingresos se mantenga en los próximos años, sobre todo por los aun bajos niveles de utilización y gasto del promedio de consumidores mexicanos.

Ingresos Consolidados del Segmento Móvil

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de los operadores.

Respecto a los ingresos promedio que generan, el ARPU (average revenue per user o ingreso promedio por usuario) se prevé estable en el corto plazo, resultante de la continua y marcada disminución de las tarifas efectivas, en combinación con el también importante aumento del volumen de tráfico de voz y datos en las redes móviles. Para el mediano plazo, la expectativa es que el ARPU aumente, por la intensificación de tráfico de datos, así como por la adopción de nuevos servicios de valor agregado como la TV Móvil sobre redes de tercera generación. Entre los ingresos de servicios de valor agregado, destacan los mensajes de texto o cortos o SMS, cuyo crecimiento los lleva a un nivel de 14.9% de los ingresos totales de los operadores.

A lo largo del tiempo, el ARPU ha tenido una tendencia a la baja causada principalmente por la mayor competencia por clientes entre los operadores de servicios de telecomunicaciones móviles. Conforme el mercado madura y los usuarios se vuelven más experimentados, las empresas deben de hacer más atractiva su oferta, en parte con la reducción de sus tarifas y por ende del ARPU, para lograr agregar clientes nuevos o alentar a clientes de otros operadores a cambiar de proveedor de servicio. Actualmente el promedio del mercado se encuentra en $189 mientras que hace un año éste era de $201.

La gráfica confirma a Nextel como el operador más exitoso en términos de atracción de clientes de uso intensivo de sus servicios, principalmente del sector empresarial, cuyo alto consumo resulta en un ARPU sorprendentemente por arriba del promedio en una proporción de cuatro a uno.

Histórico del ARPU del Mercado Móvil

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de los operadores.

En el 2008, se espera que sean los ingresos por servicios de datos y otros servicios de valor agregado los que impulsen el ARPU así como los ingresos totales de los operadores, reduciendo la participación de la voz en éstos. Aún así, se espera una elasticidad del precio de la demanda por minutos relativamente alta que, al disminuir el precio, aumentará más que proporcionalmente el tráfico entre móviles, y si se toma en cuenta la disminución de 10% en la tarifa de interconexión vigente a partir del 1 de enero de 2008 podemos esperar que sigan bajando las tarifas y aumentando el tráfico cursado en el mercado móvil total.

*José Carlos Méndez, josecarlos.mendez@the-ciu.net, Gerente de Análisis Telecom
Diego Gamboa, diego.gamboa@the-ciu.net, Analista de Mercados Telecom
The Competitive Intelligence Unit (www.the-ciu.net).

 

 

Destacan por su dinamismo Movistar y Nextel, como los grandes ganadores en el periodo, al aumentar sus ingresos respectivamente en 48.8% y 39.2% en términos anuales. El operador español alcanzó con ello un nivel de ingresos para el periodo de 584 millones de dólares, mientras que la cifra correspondiente a Nextel llegó a 508 millones de dólares.

 
Opinión