Inicio Tecnología 2017 Mercados emergentes, en la mira de firmas de TI

Mercados emergentes, en la mira de firmas de TI

Cisco invierte en México para dotar a gobierno y empresas de comunicación integral por internet

En materia de tecnologías de la información, América Latina representa una oportunidad pero también un reto para empresas dedicadas a la conectividad de usuarios a través de la banda ancha. Esta es la visión de la empresa Cisco, cuyos estudios arrojan que en la región el nivel de conexión a la web es de sólo 3.5%, cuando en otros países es de 20%.

Según Cisco, en los países latinos la inversion extranjera directa asciende a 106 mil millones de dólares y su PIB es de 3.8 mil millones de dólares. La región es uno de los tres mercados emergentes (los otros son África, Medio Oriente y Rusia) a donde Cisco volcará toda su tecnología de conectividad con sistemas de voz sobre IP y enlaces inalámbricos como Wimax, así como su plataforma de seguridad en redes.

En México, Cisco trabaja tanto con el sector público como con el privado. Jaime Vallés, director de la empresa para América Latina, detalló un proyecto para conectar a dos mil clínicas y 200 hospitales del IMSS en una base de datos a través de la cual todos esos nosocomios y centros de salud se compartirán el expediente médico de pacientes.

Un hospital del Distrito Federal, por ejemplo, podrá consultar el estudio de rayos X de un paciente que logró un traslado desde el interior del país a un nosocomio de tercer nivel. Jaime Vallés dijo que hoy ese plan se encuentra en una fase de programa piloto en un hospital de Lagos de Moreno. Otro proyecto, según lo presentó Paul Mountford, director de Cisco para mercados emergentes, tiene que ver con un plan para conectar en una base de datos similar a todas las policías del país, desde nivel federal hasta municipal. Esa plataforma concentrará también un sistema de información de la delincuencia por cada ciudad y municipio alrededor de México.

“Desgraciadamente el tema es muy sensible; la autorización que tenemos del gobierno federal es sólo mencionarlo. Es un proyecto de integración de la policía a través de tecnología, pero la Secretaría de Seguridad Pública no quiere que se divulgue mucho el tema”, agregó Jaime Vallés.

Para la propia ciudad de México, Cisco busca la creación de la plataforma que permita al gobierno de Marcelo Ebrard desarrollar su proyecto de ciudad digital, sin embargo, Jaime Vallés explicó que una primera licitación del proyecto se declaró desierta y ahora Cisco, a través de uno de sus socios en México, cuyo nombre no reveló, están en espera de que se emita una segunda licitación pública.

Fuente: El Universal, México

Opinión