Inicio Tecnología 2017 Mercadotecnia móvil

Mercadotecnia móvil

Se trata de una tendencia que va de la publicidad ‘online’ a la personalizada, a través de nuestros dispositivos portátiles

Desde hace tres años se ha experimentado un crecimiento espectacular en el marketing online por tres razones: el aumento de usuarios de internet, la mejora en la velocidad de transmisión de datos y el impulso de las redes móviles. “Esto ha permitido que el tiempo de conexión en que la gente está expuesta a la red es mucho mayor, con lo cual internet vino a implantar nuevos horarios en el público que consume contenido de los diferentes medios de comunicación”, aseguró Martín Maslo, director de la compañía Resultics Research.

Afirmó que cuando las empresas se dieron cuenta de este nuevo fenómeno iniciaron la primera etapa de la publicidad online, que sucuedió en toda América Latina, pero más en Chile, Argentina, Brasil y México.

Resultics Research es una compañía con oficinas en Estados Unidos y Argentina con soluciones para incrementar la visibilidad y exposición de un web site en el mercado hispano.

Según estudios de esta firma, la mayoría de las personas que navegan en internet en nuestro país pertenecen a un segmento consumista, “por lo que si uno pauta publicidad en internet en México le está hablando efectivamente a quienes tienen el poder de compra”.

Existen diversas herramientas de marketing en internet: la publicidad en buscadores (pagas por ser de los primeros links en aparecer), el marketing contextual (mostrar anuncios relacionados con lo que está leyendo el usuario), el uso de redes sociales (promocionarse en cualquiera de los canales de la web 2.0) y el e-mail marketing (envío de publicidad sólo para quienes lo hayan solicitado).

Maslo está seguro de que internet está migrando de ser un simple canal de información a un medio generador de nuevas relaciones humanas, “lo llamaría el tianguis de la internet, con gente gritando ‘a mí me interesa esto, vendo esto, recomiendo esto, busco esto’… Creo que un punto importante del marketing del futuro son las herramientas que permitan intervenir en esas relaciones y transacciones, que permitan identificar a los multiplicadores de mensajes, a los recomendadores de productos, a los líderes de opinión en términos de un producto determinado y de una zona determinada”.

El ‘marketing’ móvil “Mi visión es que se va a dar más desde el punto de vista de la integración de los servicios online a los mobile que en los mensajes SMS, es decir, creo que no hay nada más personalizado que un celular, un smartphone; que cuando yo esté en la calle y busque un lugar para comer comida mexicana el servicio de marketing identifique dónde me encuentro, me diga qué sitios hay cercanos y cuáles me recomienda, y que además yo obtenga lo que buscaba, porque podría darme una opción que no me guste o no se ajuste a mis necesidades y eso no completaría el ciclo de compra”, expuso el director de Resultics Solutions.

Agregó que no sabe con exactitud cuánto tiempo tarde en implantarse esta nueva modalidad de manera correcta, pues hoy ya existe, sólo que debe mejorarse mucho. Asimismo, no existen en México suficientes agencias de investigación y consultoría que cubran la demanda de desarrollos de programas y campañas de marketing online y móvil por lo que el ejecutivo hizo un llamado a los actuales estudiantes de mercadotecnia y comunicación sobre estas nuevas áreas.

Por lo pronto existen dispositivos móviles capaces de soportar las nuevas estrategias de marketing.

Al principio productos como los smartphones (Blackberry, Treo, HP iPaq) fueron creados para uso corporativo, “pero cada vez más lo adoptan los usuarios comunes, hay modelos especiales para ellos y soportan aplicaciones de marketing online gracias a su capacidad de conexión con internet, como buscar el restaurante mas cercano o una tienda, hacer el review del gol de tu equipo favorito y no ver el partido completo, porque las soluciones moviles son para resolver soluciones móviles cuando estamos en la calle, no cuando estamos en el sillón de nuestra casa”, enfatizó Maslo.

Y finalizó diciendo que “el crecimiento genera miedo pero las empresas no tienen que tener miedo de abordar el marketing online porque hay maneras de empezar, como en los buscadores web, y no necesariamente ir y gastar millones de pesos en segundos de televisión y equivocarse”.

Fuente: El Universal, México

Opinión