Inicio Tecnología 2017 Mexicana de 16 años logra innovación en TI

Mexicana de 16 años logra innovación en TI

CARTAGENA, Col., 19 de septiembre.- La creatividad de María Estela Godínez Andrade, de 16 años de edad y estudiante del CBTIS No. 225, en San José del Rincón, le generó el aplauso más cálido y largo del Foro de Líderes Digitales que se desarrolla en esta ciudad.

Godínez Andrade desarrolló un sistema automatizado para que personas invidentes puedan usar las herramientas computacionales para trabajar.

La estudiante de quinto semestre del CBTIS explicó que su sistema se llama Dejavú, el cual opera mediante un par de guantes que son colocados en las manos del invidente. Conforme al código Braille los usuarios operan el dispositivo de la mano izquierda como teclado y mouse, juntando el dedo pulgar con cada uno de los demás dedos de esa mano.

Conforme se une cada dedo pueden generar caracteres y operar diversas aplicaciones gracias a los censores colocados en cada uno de los dedos. El guante derecho cuenta con vibradores que contribuyen a reconocer los caracteres generados e incluso cuenta con apoyo, mediante sonido. La joven estudiante pidió a los presentes el desarrollo y establecimiento de iniciativas que permitan que niños y jóvenes puedan desarrollar tales habilidades emprendedoras.

Craig Barrett, presidente de Intel Corporation y presidente de la Alianza Global de la Organización de Naciones Unidas, presentó y entrevistó a la joven frente a ministros de educación y comunicaciones, empresarios, funcionarios de organismos internacionales y expertos en Tecnologías de Información (TI) como la ganadora de la Feria Internacional Intel de Ciencias e Ingeniería, celebrado en la Unión Americana

Fuente: El Financiero, José de Jesús Guadarrama H. 

Opinión