México acapara 21% de amenazas de ransomware en AL

México acapara 21% de amenazas de ransomware en AL

Después de Brasil, México ocupa el segundo lugar de amenazas de ransomware en América Latina, con el 21.03%

Por Mundo Contact | 24 mayo 2017 | Actualidad, Datos Duros, Web

Con el 21.03%, México ocupa el segundo lugar de amenazas de ransomware en América Latina (combinando los métodos de correo electrónico, URL infectadas y archivos), de acuerdo con datos de Trend Micro.

Según el reporte ‘Ransomware: Pasado, Presente y Futuro, desarrollado por TrendLabs’, en el primer sitio se ubica Brasil, con un 60.53%. El listado continúa con Colombia (8.24%), Argentina (4.16%), Perú (3.18%), Venezuela (2.05%) y Chile (0.80%). En la medición global, México representó 4.63% del total.

En cuanto al malware para banca online, para el final del primer trimestre, México tuvo un total de 1,336 computadores infectados; en el segundo trimestre la cifra bajó a 1,224; en el tercero cayó a 796; y para los últimos cuatro meses del año descendió hasta los 613.

En lo referente a los ataques generados vía descarga de aplicaciones, la medición para el cuarto trimestre del año señaló que los usuarios en México descargaron 735,300 aplicaciones en total, de las cuales 14,034 estaban infectadas.

De acuerdo con el reporte, solo hasta 2016 se experimentó un gran aumento de familias de ransomware descubiertas, la mayoría con capacidades para encriptar varios tipos de archivos no sólo en computadores, sino también en dispositivos móviles y servidores, afectando a individuos y empresas en todo el mundo.

Tal es el caso de la nueva variante WannaCry (conocida también como WCRY), que originalmente se propagó a través de URL maliciosas de Dropbox incrustadas en spam y que dio un giro inesperado en mayo de 2017, convirtiéndose en el mayor ataque de ransomware hasta la fecha.

De 2015 a 2016 el ransomware pasó de 29 nuevas familias descubiertas a 247, lo que significó un aumento del 752%, según el reporte ‘Resumen de Seguridad: un Año Récord para las Amenazas Empresariales’ realizado por Trend Micro. Además de fijar una cifra récord en crecimiento, generó pérdidas por 1 billón de dólares para las empresas alrededor del mundo.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *