Inicio Tecnología 2017 México apresura el paso hacia las TIC

México apresura el paso hacia las TIC

Organizaciones, fundaciones y asociaciones se unen para impulsar el alcance y uso de las tecnologías de la información. La meta es llegar en 2020 al lugar 20 del ´ranking´ mundial de las 45 economías más competitivas

En 14 años México deberá ocupar la posición número 20 entre las 45 economías más competitivas del mundo.

Esto implicaría avanzar 11 lugares para 2020 en el índice que propone el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y que hoy ubica al país en la posición 31.

Para lograr esta meta, la Asociación Mexicana de la Industria de las Tecnologías de la Información (AMITI), en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones e Informática (Canieti) y la Fundación México Digital (FMD), elaboraron un documento de políticas públicas que visualiza un México inmerso en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) hacia finales de la segunda década del siglo XXI.

Sin embargo, el Foro Económico Mundial estima que en los últimos 10 años México ha perdido más de 20 lugares dentro de su ranking de competitividad, al pasar de la posición 32 a la 55.

En la disminución de las condiciones de bienestar, explica el documento, se ve impactada la falta de competitividad, al dejar de ser un país atractivo para la inversión y la consecuente migración de la fuerza laboral.

El documento encuentra en el uso de las TIC el camino para detonar la productividad de las empresas, como en el caso de Estados Unidos que, de acuerdo con expertos, se estima que en los últimos cinco años cerca de 30% de su crecimiento se debió al uso de estas tecnologías.

Reunidos en el marco del tercer congreso anual Competitividad e innovación a través de TI. Visión México 2020, que organizó la AMITI, Ellen Kitzis, vicepresidenta de Investigación de Gartner; Gilbert Galán, director para América Latina de Computing Technology Industry Association (CompTIA) y Ricardo Lagos, ex presidente de Chile, explicaron por separado cómo las TIC contribuyen de manera importante en el desarrollo de las economías y sociedades.

Por su parte, Felipe Sánchez, presidente de AMITI y director de Microsoft México, aseguró que es el momento oportuno para plantear “una visión de Estado a largo plazo para transformar a México en una sociedad del conocimiento”.

Agregó que para esto se necesita una agenda digital común.

De acuerdo con el IMCO, el ingreso anual per cápita de la Población Económicamente Activa (PEA) en 2005 ascendió a 3 mil 150 dólares. Para 2020, esta cifra aumentaría a 12 mil 500 billetes verdes por persona al año.

Premios AMITI 2006

Desigualdad, desempleo e inseguridad, tres de las prioridades para el presidente electo Felipe Calderón Hinojosa, podrán atacarse de mejor forma mediante el uso de las Tecnologías de la Información (TI), afirmó Josefina Vázquez Mota, coordinadora de enlace del equipo de transición del gobierno federal.

Cuando se vive en la pobreza, dijo la ex secretaria de Desarrollo Social, se tiene una enorme carencia de la libertad, por lo que la tecnología canalizada en la educación puede significar “un primer paso a la dignidad y al reto de la libertad”.

Durante la premiación 2006 de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información, Vázquez Mota consideró que la informática representa “un puente que estrechará los extremos de desigualdad” y permitirá la multiplicación de las fuentes de trabajo.

En este sentido, estimó que la industria de las tecnologías de la información y el turismo serán los sectores de mayor contribución en la generación de empleos.

Las mejores propuestas

Dos en la categoría de Gobierno, dos más a la Iniciativa Privada (IP) y uno en Academia, fueron los galardones que AMITI entregó en la noche de gala previa a su congreso internacional.

El proyecto portal e-economía de la empresa Ilinium obtuvo el reconocimiento en cuanto al gobierno nivel federal, y el estado de Guanajuato se adjudicó el de nivel estatal y municipal por el proyecto Gobierno Integral.

En tanto, el proyecto hidroeléctrico El Cajón, de la empresa Constructora Internacional de Infraestructura, ganó en Grandes Usuarios de IP, y Home Interiors en Pequeña y Mediana Empresa.

La Universidad Tecnológica de México, a través del Instituto de Investigación de Tecnología Educativa, con el proyecto Tecnología Interactiva para Preparatoria ganó en la categoría de Academia.

Por último, la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México recibió Mención Honorífica por el proyecto Ixtli Observatorio de visualización.

Fuente: El Universal, Humberto Niño de Haro

Opinión