México avanza a paso firme en la transformación digital

México avanza a paso firme en la transformación digital

Después de la India y Brasil, México es el tercer país en el mundo que presenta mayor madurez en términos de la adopción digital en las corporaciones

Por Edson Ugalde | 14 febrero 2017 | Actualidad, Articulos, Tecnología

Entrevista con Alfonso Romero, director general de Izertis México.

¿En qué nivel se encuentra México y América Latina respecto a la adopción de soluciones digitales, en comparación con el resto del mundo?

Después de la India y Brasil, México es el tercer país en el mundo que presenta mayor madurez en términos de la adopción digital en las corporaciones, de acuerdo con un estudio realizado por Dell Technologies en colaboración con la firma Vanson Bourne.

El estudio, que analizó a corporaciones grandes y medianas, menciona que en México la industria de mayor transformación digital es la de medios y entretenimiento; en Brasil es el sector de tecnología; y en la India es la de telecomunicaciones.

 

¿Cómo pueden las empresas identificar su estado actual de desarrollo digital, sus necesidades y prioridades?

AlfonsoRomeroLadero_izertis

Alfonso Romero, de Izertis

En la actualidad las empresas suelen identificar su estado actual de desarrollo digital en el momento en que su operación se vuelve cada vez más demandante; para ese entonces buscan nuevas formas para actuar y es ahí donde se identifican las áreas de oportunidad en cuanto a tecnologías de la información, haciendo una evaluación de sus procesos y la forma de hacerlos más eficientes.

Nosotros nos regimos bajo nuestro propio modelo para la transformación digital de las empresas, integrado por innovación en soluciones TI aplicadas al negocio, desarrollo y gestión de aplicaciones así como de infraestructura tecnológica que impulsen el crecimiento y la rentabilidad de nuestros clientes. Por medio de un análisis profundo de los procesos de operación de las empresas que se acercan a nosotros, se determina cuál es la solución óptima para su negocio y se desarrollan aplicaciones a la medida de sus necesidades.

 

¿Existen portafolios de soluciones que se adapten a necesidades específicas de las organizaciones, independientemente de su sector y tamaño?

En lo que se refiere a servicios, abarcan, a grandes rasgos, los siguientes ámbitos:

  • Consultoría tecnológica y soluciones de negocio, así como servicios de innovación.
  • Servicios de integración y desarrollo, en los que se incluye el desarrollo y mantenimiento de portales web y aplicaciones, desarrollos de comercio electrónico, oficinas virtuales, soluciones de movilidad, entre otras.
  • Servicios de infraestructura y sistemas, dentro de las que se ofrecen tanto soluciones de puesto final como soluciones de infraestructura, físicas y virtualizadas, así como en el ámbito del cloud computing y de ciberseguridad.
  • Prestación de servicios de marketing digital, desde la analítica web y el mobile marketing, hasta la gestión de la reputación online y la generación de contactos, engagement y ventas.

¿Cuáles son las principales limitaciones que tienen las empresas para incorporarse al mundo digital?

Los retos que se plantean en el proceso de transformación digital pueden ser suficientes para debilitar a las empresas menos preparadas, con menor madurez tecnológica y a aquellas poco preventivas a las circunstancias adversas y limitaciones que podrían afectar la viabilidad de su proyecto evolutivo. Luchar contra la incertidumbre comienza por investigar los desafíos más importantes y los puntos clave en el proceso de cambio y, al hacerlo, se descubre que ambos coinciden en un aspecto: la cultura de la empresa.

 

¿Cuáles son las grandes fases de un proyecto para incorporar la digitalización en las organizaciones?

Se inicia a través de un plan de innovación para crear una herramienta para transformar una organización o parte de ella, en un tiempo determinado, con un objetivo y con unos recursos específicos. Por ejemplo, design thinking es una técnica, que no existe en la actualidad, enfocada en buscar el desarrollo de conceptos e ideas alineadas con el negocio de cada empresa.

 

¿En qué sectores de actividad y qué nivel de empresas se están incorporando soluciones digitalizadas?

Industria 4.0, Smart Energy, Smart Cities, Smart Agro, E-Health.

 

¿Cuál es la propuesta de Izertis al sector empresarial?

Los modelos de negocio han cambiado de manera disruptiva, lo cual evidencia que las fórmulas tradicionales ya no aportan la rentabilidad de siempre y la búsqueda y generación de nuevos modelos de negocio de la mano de la tecnología, se convierte en pieza estratégica para las compañías de cualquier sector.

Nuestra metodología de implementación, asegura la satisfacción de nuestros clientes logrando un acompañamiento de principio a fin con la finalidad de lograr sus objetivos de negocio. La solvencia técnica y las certificaciones internacionales con las que cuentan nuestros equipos de trabajo garantizan la correcta ejecución de todos y cada uno de los proyectos que desarrollamos. En México contamos con experiencia de más de cinco años en el mercado nacional, hemos contribuido al crecimiento de más de 300 empresas nacionales e internacionales en México. Contamos con cuatro áreas de negocio para aportar valor en cada proceso de las empresas como son: Innovación, Desarrollo de Software, Soluciones de Negocio e Infraestructura y Sistemas.

A través de la combinación de tecnologías de información con los procesos de negocio de nuestros clientes, contribuimos al crecimiento e impulsamos la rentabilidad de pequeñas, medianas y grandes empresas, haciendo de su objetivo el nuestro. Para nuestra organización, la capacitación de su personal y el control de cada proyecto suponen un aspecto estratégico dentro de nuestra compañía.

Algunas oportunidades que se plantean para las empresas con la transformación digital:

  • Transformar cada negocio e implantar nuevos modelos con el objetivo de ganar cuota de mercado en cada sector y mejorar márgenes.
  • Mejorar la gestión de cada input minimizando los costes de producción y de oportunidad; optimizar el time to market (TTM) y maximizar ingresos por ventas gracias a la diferenciación.
  • Conocer cómo afecta este cambio a nivel sectorial para convertir una amenaza para negocios tradicionales con una rentabilidad en declive, en nuevas oportunidades de crecimiento.
  • Mejorar la escalabilidad y la gestión ante situaciones de subactividad y sobreactividad.

Nuestras soluciones permiten optimizar y atender un extenso espectro de industrias alrededor del mundo, que abarcan desde alimentos hasta siderurgia por medio de soluciones de transformación digital especializadas para cada sector.

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tecnología Cloud, inversión inteligente – Realidad Digital - […] Fuente 5. Contact […]

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *