Inicio Tecnología 2017 México, con las restricciones más altas en telefonía fija

México, con las restricciones más altas en telefonía fija

México es de los países con las mayores restricciones a la inversión extranjera directa en telefonía fija, junto con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Corea, según un comparativo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

La legislación mexicana establece que el capital foráneo directo en las empresas de telefonía fija no debe exceder 49%.

Australia, por ejemplo, establece un límite de 35% para los inversionistas extranjeros, Canadá exige que al menos 80% de las acciones con voto estén en manos de canadienses, mientras que Nueva Zelanda no permite capital foráneo por más de 49.9% en acciones con voto y Corea hasta 49%.

En España, las redes o comunicaciones electrónicas pueden autorizarse a terceros por ciudadanos españoles o de la Unión Europea, pero para otras nacionalidades sólo es posible si existe un acuerdo internacional con el reino de España.

Una iniciativa impulsada en la Cámara de Diputados para eliminar la limitante del capital foráneo en la telefonía fija de México establecía que esta apertura sólo sería posible con países que otorguen reciprocidad; esto es, que brinden mismos términos a los inversionistas mexicanos.

Esta condicionante se eliminó en el anteproyecto legislativo, aunque aún está pendiente de dictaminación para su posterior votación en el Pleno y aprobación por parte del Senado.

Datos de la OCDE y del Banco Mundial (BM) señalan que esta limitante para la inversión extranjera en telefonía fija ha repercutido en un bajo nivel de inversiones en la industria y en altos precios para los usuarios mexicanos, respecto de otros países incluso latinoamericanos.

Fuera de competencia

En un estudio titulado Gobernabilidad democrática en México: más allá de la captura del Estado y la polarización social, el Banco Mundial afirma que en el país la tarifa mensual residencial es de 14.51 dólares y el costo por una llamada de tres minutos es de 14 centavos de dólar; mientras que en Argentina es de 4.56 dólares y de 2 centavos de dólar, respectivamente. En Brasil, la renta al mes es de 7.72 dólares y el enlace por tres minutos es de 5 centavos de dólar.

Corea tiene una tarifa residencial de 4.36 dólares al mes y de 3 centavos de dólar por una llamada de tres minutos, agrega el Banco Mundial.

En cuanto a las tarifas que pagan los clientes empresariales, el organismo indicó que son superiores en más de tres veces a las de Argentina y cuatro veces mayores que las de Brasil, incluyendo costos de instalación, renta mensual y tarifas por minuto.

Fuente: El Universal, México 

Opinión