México, cuarto mercado de TI en economías emergentes

México, cuarto mercado de TI en economías emergentes

Destacan el advenimiento del IoT, la digitalización, mejores prácticas y tecnologías de seguridad, y mayor adopción de aplicaciones en la nube

Por Mundo Contact | 2 septiembre 2015 | Actualidad, Datos Duros, Tecnología

México se ha convertido en el cuarto mayor mercado de TI entre las economías emergentes y las reformas están generando nuevas demandas en todos los aspectos de esta industria, proyectos de nube, infraestructura y seguridad.

Entre las tendencias que se han identificado en una investigación realizada por Gartner destacan la adopción de nubes híbridas, el advenimiento del Internet de las Cosas (IoT) en el contexto de inversión en el desarrollo de infraestructura, la digitalización y la necesidad de mejores prácticas y tecnologías de seguridad, así como una mayor adopción de aplicaciones en la nube.

Las siguientes predicciones indican el dinamismo del mercado mexicano y deberían ser utilizadas por los planificadores estratégicos para identificar y aprovechar nuevas oportunidades.

Los proveedores deberían usar estas predicciones para validar sus propias conjeturas sobre el potencial del mercado en México y establecer estrategias adecuadas.

 

Descubrimientos relevantes:

  • México es el cuarto mercado de TI en economías emergentes y se ha embarcado en una serie de reformas estructurales que impactarán el corazón de la economía, desde el área de energía hasta desarrollo de infraestructura y banca.
  • La adopción de la nube en México se está acelerando, con organizaciones que prefieren la nubes privadas y, progresivamente, migrando a nubes públicas.
  • La creciente penetración de dispositivos ultra móviles, que demandará soluciones de seguridad en múltiples plataformas, representa uno de los mayores promotores del negocio digital.
  • Dada la naturaleza competitiva de la dinámica economía de México, los líderes de negocios están manifestando un fuerte interés en la adquisición de herramientas analíticas basadas en la nube, en lugar de soluciones SaaS.

 

Conjeturas de Planificación Estratégica:

  • En 2018, las reformas estructurales en México serán responsables por un 5% adicional de crecimiento en inversión en IT.
  • Para 2018, importantes aumentos en adopción mobile generarán nuevos negocios digitales, obligando a incluir la seguridad en el top 10 de prioridades de los CIOs en México.
  • Para 2018, el número de empresas utilizando nubes híbridas para su infraestructura como servicio (SaaS) duplicará el 10% de las que utilizan esta alternativa actualmente en México.
  • A lo largo de 2018, las empresas pondrán como prioridad la inversión en tecnologías de análisis de BI basadas en la nube, en lugar de otras soluciones.

 

 

Principales recomendaciones:

  • Los planificadores estratégicos en tecnología y proveedores de servicios deben presentar proyectos con claras hojas de ruta, contextualizados en las reformas. Esto incluye ciudades inteligentes, el valor del Internet de las Cosas en seguridad interna (seguridad en las calles) y transporte, entre otros.
  • El marketing corporativo en Tecnología y proveedores de servicios necesita incrementar los esfuerzos de ventas dirigidos a BUs, ya que serán estas las que tengan mayor poder de compra para asegurar presupuestos de TI en México, comparado con otros países de la región.
  • Los managers de productos deberán desarrollar soluciones especialmente creadas para facilitar despliegues de seguridad en múltiples plataformas, dado que los usuarios normalmente carecen del conocimiento o los recursos necesarios para esto.
  • Los analistas de BI necesitan comercializar las capacidades de SaaS en México, dado que el mercado está maduro y listo para invertir en esta tecnología, particularmente en los sectores de banca y retail, industrias que están sufriendo una importante transformación.

 

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *