México, el más caro en banda ancha

Por Mundo Contact | 27 marzo 2009 | Web

Considera la OCDE que las autoridades deben impulsar mayores condiciones de competencia en telecomunicaciones

De los 30 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es el país con más baja penetración en banda ancha y con mayor costo en este servicio.

Taylor Reynolds, administrador de la División de Política de Información y Comunicaciones de la OCDE, aseguró que es fundamental que en México se eliminen las restricciones a la inversión extranjera en telecomunicaciones, se promuevan reformas legislativas y resoluciones que disminuyan los costos por interconexión para que se aumenten los niveles de competitividad y se dé una baja en las tarifas de los precios por servicios.

Respecto de las restricciones en México para la inyección de capital extranjero en telefonía fija, Taylor dijo: “Si no hay una empresa fuerte que compita con el operador local más grande, entonces se requiere una empresa extranjera que entre a la competencia”.

En el marco de la “Conferencia Magistral las Telecomunicaciones en México: Avances y Retrocesos”, como parte de la Expo Canitec 2009, el representante de la OCDE dijo que México “es el país más costoso para tener el servicio telefónico. No existe competencia y hay que resolverlo, hay dominio de Telmex y Telcel en telefonía fija y móvil, y las autoridades deben buscar la forma de generar mayores condiciones de competencia”.

Los precios que pagan los usuarios por el servicio de telefonía fija o móvil, dijo, son los más altos que se pagan en comparación con otros países de la OCDE.

Incluso sugirió la necesidad de la desagregación de la red de Telmex y la separación funcional o estructural de sus operaciones.

Telmex puede esperar

México se caracteriza por tener a dos dominantes, tanto en telefonía fija como en móvil, y antes de que se le permita a Telmex comercializar servicios de video se debe resolver la dominancia, aseguró Reynolds.

“La meta es que Telmex ofrezca triple play (servicios de televisión, telefonía e Internet empaquetados), pero sobre una base competitiva”, aseguró.

Desestima Cofetel posición de la OCDE

Por su parte, Rafael del Villar, integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, desestimó las declaraciones de Reynolds y aseguró: “En México las medidas que se están tomando son adecuadas y ambiciosas. No estamos dormidos ni echados para atrás, sino para adelante, queriendo tomar las decisiones que son correctas para el bienestar y el desarrollo de las telecomunicaciones”.

“Esto es una crítica a las autoridades y al sector, pero no la tomo como una crítica destructiva. Tampoco significa un panorama catastrófico”, refirió, al término de la exposición del representante de la OCDE.

Fuente: El Economista, México