Inicio Tecnología 2017 México es un mercado estratégico para Global Crossing

México es un mercado estratégico para Global Crossing

La empresa registra un crecimiento del 100% en nuestro país

México, 20 de septiembre.- México es el mercado de más alto crecimiento en Latinoamérica para Global Crossing, una empresa de Estados Unidos que, a través de su red global IP, da soluciones de telecomunicaciones a más de 600 ciudades en 60 países.

En general, la empresa ha registrado un fuerte crecimiento a escala global en las redes virtuales (IP VPN), constituido por un repunte en América Latina de 50 por ciento en IP y en México de 100 por ciento. En nuestro país la demanda está creciendo más rápido que en el resto de la región.

Global Crossing tiene una red propia de cables submarinos y terrestres que conectan a varios países, en la que requirió una inversión de 20 mil millones de dólares hace nueve años.

Adrián González, director general de Global Crossing en México, destacó que después de estar en riesgo de quiebra en el año 2001, la compañía logró superar sus problemas financieros para iniciar un crecimiento en sus operaciones y número de clientes.

La firma logró aumentar su red submarina a 110 mil millas de extensión. El primer tendido de cables submarinos corrió de Londres a Nueva York y viceversa, para de ahí extenderse al resto del mundo.

Global Crossing llegó a México en el año 2000, y en 2005 logró aumentar en 64 por ciento el número de clientes empresariales y operadores de telecomunicaciones.

González destacó la importancia que México tiene para la compañía, ya que es un mercado estratégico en la región, por lo que se invirtieron 250 millones de dólares desde el inicio de sus operaciones para tener una red de tres mil 500 kilómetros.

Para lograr la conectividad en nuestro país, la firma extendió su red internacional a través de un cable submarino que va a lo largo de la costa del Pacífico y que cuenta con dos entradas o aterrizajes -son ramas que salen del cable submarino, una de ellas llega a la ciudad de Tijuana y luego se va a San Diego por un cruce terrestre; la segunda es una entrada en Mazatlán, que se extiende a Guadalajara, ciudad de México y luego a Monterrey. Así cierran lo que tecnológicamente se llama un anillo.

Al dar servicio en estas cinco ciudades, México se convierte en el país con más operaciones Global Crossing en Latinoamérica, ya que son las ciudades donde se concentra el tráfico de telecomunicaciones, lo que tiene relación directa con su desarrollo económico.

El directivo explicó que la firma tiene dos tipos de clientes: el empresarial y el de telecomunicaciones o carriers; por ejemplo, a Telmex le vende conectividad para sus diferentes operaciones en Latinoamérica y Estados Unidos.

Algunos de sus clientes requieren conexión en México y el extranjero, como Mexicana de Aviación y el Banco Santander, y otros sólo lo hacen al interior del país, como el ITAM, cuyas necesidades son de alta capacidad de Internet.

En el mundo, Global Crossing da servicio a los diez principales carriers, entre ellos Telmex y a otras multinacionales.

Entre sus nuevos proyectos está el integrar su red a Costa Rica, y para el siguiente año podrían incluir a otros países de la región a la red. Para ello se está realizando un análisis de los costos y la inversión que se requiere.

González precisó que por los altos volúmenes de capacidad de su red, la empresa realizó un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos. El objetivo es que la red de Global Crossing tenga niveles de seguridad especiales, como el acceso restringido del personal a las instalaciones y el mantenimiento de las áreas para evitar interferencia en los procesos operativos.

Fuente: El Financiero, con información de Margarita Solís Peña/Finsat

Opinión