Inicio Tecnología 2017 México impulsará portabilidad en la región

México impulsará portabilidad en la región

En Latinoamérica, el único país donde se realiza es Puerto Rico, aseguran los especialistas

La adopción de la portabilidad numérica en México y Brasil, los dos mayores mercados de telecomunicaciones en América Latina, impulsará la introducción de este esquema en otros países de la región, de acuerdo con Carlos Blanco, director de investigación de mercado de Signals Telecom Consulting.

La portabilidad es un mecanismo por el cual los clientes pueden cambiarse de operador telefónico y mantener su mismo número.

Indicó que los costos administrativos anuales para la implantación de la portabilidad de la telefonía móvil en la región superarán los mil 500 millones de dólares.

En México, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) está a punto de publicar las reglas de la portabilidad, sin embargo, se espera que su entrada en vigor sea hasta principios del 2008.

En tanto, Erasmo Rojas, director de 3G Américas para América Latina y el Caribe, auguró una guerra declarada entre los operadores en términos de atención calidad del servicio, pues son los elementos principales por los cuales los usuarios deciden cambiarse de operador, más que por el precio. Señaló que la portabilidad no debería significar una migración desenfrenada de usuarios.

Tal vez sólo haya un aumento en la rotación en un comienzo, pero la burocracia que exige el cambio seguramente inhibirá a la mayoría”, dijo.

Indicó que de acuerdo con la experiencia de otros países, la rotación de los usuarios entre operadores es en promedio de 5%.

Recordó que en América Latina, Puerto Rico es el único país que tiene en marcha el esquema de la portabilidad desde el 2006, en tanto que se espera que el siguiente país en ofrecer el servicio sea México y después Chile para el 2009.

En Perú, el sistema de la portabilidad tuvo que ser aprobado por el Congreso y entrará en funciones en enero del 2010, precisó Rojas.

En Brasil, actualmente trabaja el Grupo de Implementación de la Portabilidad (GIP), conformado por los operadores y por el órgano regulador, el cual determinará las directrices para la instrumentación del mecanismo, agregó.

En tanto, Blanco, de Signals Telecom Consulting, indicó que en los países en donde se ha alcanzado la mayor tasa de números portados sobre el total de líneas móviles, el costo del trámite administrativo no es mayor a 21% del ingreso promedio mensual por usuario.

La duración del trámite para que un usuario pueda cambiarse de operador y mantener su mismo número es de máximo diez días, indicó.

“Un costo administrativo bajo, o nulo para el usuario y un tiempo de cambio de operador móvil reducido son factores que se conjugan en los países con las mejores tasas de portabilidad numérica, como por ejemplo España, Estados Unidos y Finlandia”, sostuvo.

Fuente: El Universal, México

Opinión