Inicio Tecnología México ingresará este año a la telefonía móvil 3G: Nokia

México ingresará este año a la telefonía móvil 3G: Nokia

7

Philip de la Vega confía en que el mercado celular es maduro, pero crecerá más

Los efectos en la economía mexicana de una eventual recesión en Estados Unidos serán pasajeros debido a las inversiones que se están realizando para fortalecer el mercado interno, pronosticó Philip de la Vega, director general de Nokia México.

El ejecutivo comentó que el sector de las telecomunicaciones seguirá creciendo a una tasa de doble dígito, lo que permitirá que los operadores, desde este año, ofrezcan las primeras aplicaciones de telefonía de tercera generación, como es el envío de video.

“Los fabricantes de teléfonos celulares están preparados para ese mercado y en particular Nokia ha comenzado a vender varios modelos con aplicaciones 3G”, señaló De la Vega, quien resaltó que en el último año la empresa finlandesa logró avanzar cuatro puntos de mercado, lo que no es fácil en un negocio global altamente competido.

De la Vega afirmó que la telefonía celular en México aún tiene potencial para crecer hacia un mercado más maduro, aunque con dinámicas de crecimiento importantes por el reemplazo de equipos hacia dispositivos con más aplicaciones.

Adelantó que una nueva familia de celulares llegará con capacidades de memoria pensadas originalmente para una computadora personal, como es el N95 hasta de ocho gigas, que es un auténtico “todo en uno” que hará que los usuarios puedan tener a la vez GPS, MP3 para almacenar miles de canciones y cámaras de alta resolución para ver una película completa, y sin tener que cargar varios equipos.

-¿Cuál fue el desempeño de Nokia en el mundo y en México en 2007?

-Al cierre del cuarto trimestre conseguimos una participación de mercado del 40 por ciento, lo que es reflejo de un incremento del 24 por ciento en ingresos para llegar a 51 mil 100 millones de euros contra los 41 mil 100 millones de euros de 2006. En México, por nuestro carácter de empresa pública, no podemos proporcionar información local. Y es cierto: si ganamos cuota de mercado otros la perdieron.

-¿Qué tipo de teléfonos móviles demanda el consumidor mexicano?

-Se puede decir que el mercado se está segmentando cada vez más, existe una alta demanda de los teléfonos de gama baja o de entrada, pero hay teléfonos de aplicaciones de última generación que se están vendiendo muy bien, como el N95. En la medida que el consumidor se familiarice con la convergencia, buscará teléfonos con más funciones.

-¿Qué tan cerca está México de la telefonía celular de 3G?

-Esperamos que a finales de 2008 el mercado mexicano goce de las ventajas de 3G, ya que podrá no sólo contar con voz y datos, sino que ahora conseguirá tener imagen, es decir, que al estar realizando una llamada logrará ver ya sea la imagen de la persona con la que habla o la imagen del entorno de su interlocutor. Para ese nicho Nokia tiene ya en el mercado varios dispositivos con funciones aptas para 3G.

-La venta de productos con manos libres, ¿qué resultados generó en México el año pasado a raíz de las nuevas disposiciones en materia de tránsito?

-Consideramos que los resultados han sido buenos, sin embargo creemos que es un rubro con un alto potencial de crecimiento. Uno de los dispositivos más vendidos en nuestra Tienda Emblemática fue el HF33W, un accesorio para auto manos libres, y en la medida en que las reglamentaciones sean más estrictas en varias ciudades, la venta de esos dispositivos seguirá en franco aumento.

-¿Los resultados logrados por la tienda de Nokia en el centro comercial Antara podrían motivar nuevas aperturas en 2008?

-Los resultados de la tienda emblemática de Nokia fueron muy satisfactorios y nos animan. Sólo en su primer año de operaciones vendió 19 mil productos y recibió a 290 mil visitantes, incluso superó a las tiendas de Helsinki, Shanghai, Nueva York y Chicago. Sólo quedó atrás de Moscú y Hong Kong. Nokia tiene planes de abrir este año tres tiendas más en otros países, y en México aún no hay nada definido para una nueva unidad.

-¿La manufactura que realiza Nokia en México puede crecer?

-Desde luego, hemos estado creciendo. En 2007 ampliamos las líneas de producción, ya fabricamos teléfonos de gama media y alta, como los multimedia, un ejemplo de ello es la Tablet N810 que se vende en el mercado estadounidense y que pronto vendrá al mercado mexicano. La estrategia es traer al país parte de la manufactura de equipos con más aplicaciones, lo que habla de la buena calidad que se ha conseguido aquí.

-¿Para este año cuál es la expectativa de crecimiento de Nokia para el mercado mexicano en función de una eventual recesión en Estados Unidos?

-Hay que tener cautela sobre cómo va avanzando la economía en Estados Unidos, pero creemos que el mercado local ha crecido bastante bien, la economía ha tenido un buen proceso, vemos positivamente el comportamiento del mercado mexicano y esperamos tener un buen principio de 2008. Confiamos en que la inercia del cierre 2007 afectará de forma positiva el primer trimestre de este año.

-¿Qué tan cerca está el mercado mexicano de telefonía móvil de ser un mercado maduro?

-Consideramos que muy cerca, los consumidores han ido aprendiendo a explotar las ventajas que les ofrecen los dispositivos y las redes, pero aún se podrá llevar a 70 u 80 por ciento la penetración de la telefonía celular, lo que habla de un mercado de alto potencial.

-Por lo que se refiere a lanzamientos de nuevos productos, ¿qué planes tiene Nokia para este año?

-Estaremos muy enfocados a la música, ya que es un tema en el que hemos visto que nuestros usuarios tienen mucho interés. En México presentaremos algunos dispositivos con esta característica, además de otros equipos para 3G con los que los consumidores podrán enviar y recibir información a una velocidad mayor, además de incluir imagen en tiempo real. Son equipos todo en uno con capacidades como las que tiene una computadora y que harán que los usuarios dejen en su casa MP3 y otros dispositivos, porque todo estará en su celular.

Fuente: El Financiero, México

Opinión