México invertirá 113 mdd en software de seguridad en 2016

México invertirá 113 mdd en software de seguridad en 2016

Soluciones en la nube y de seguridad impulsan el mercado hasta los 481.6 millones de dólares en América Latina durante 2016

Por Mundo Contact | 19 agosto 2016 | Actualidad, Datos Duros, Tecnología

La transformación digital está generando una multiplicación tanto de los volúmenes de información en las empresas y organizaciones gubernamentales como de los puntos de acceso y manejo de dicha información.

Lo anterior demuestra que la seguridad deja de ser una tendencia para volverse una necesidad crítica en estas entidades.

El modelo Cloud en México crecerá a una tasa de 29.1% para 2016; en Movilidad, el 45% de las empresas alinearán estrategias hacia móviles en 2016; Big Data & Analíticos alcanzará una tasa de 31% al 2018; y con el Internet de las cosas, 10 casos en sectores como manufactura, transportación, consumo, gobierno y servicios públicos serán parteaguas, representando el 80% del gasto durante 2016, según cifras de IDC.

La consultora pronostica que el mercado continúe creciendo, aunque a tasas más reservadas que en años pasados; esto principalmente debido al tipo de cambio, a las estrategias al interior de las empresas y a los presupuestos destinados a soluciones de TI.

Para 2016, el mercado de software de seguridad cierra en481.6 millones de dólares en América Latina, equivalente a un 7.9%, impulsado por la adopción de soluciones en la nube y de seguridad a través de modelos analíticos predictivos. En el caso de México será de 112.5 millones de dólares, un crecimiento de 5% en 2016.

Lugar Facturación de software 2015 Facturación de software 2016 Variación de porcentaje
México USD 107.2 millones USD 112.5 millones 5%
Latinoamérica USD 446.5 millones USD 481.6 millones 7.9%

 

Entre los 7 segmentos en que IDC divide -por su funcionalidad- el mercado de software de seguridad, el que obtuvo mayor participación de mercado en México por su facturación, es el de soluciones de seguridad de usuario final (End Point Security), que representó 44% en 2015. Para 2016 se espera que disminuya un punto, alcanzando el 43%.

A nivel Latinoamérica, la mayor participación la tuvo End Point Security, siendo ligeramente más alto que el caso de México, con un del total del mercado de 46%, misma cifra que en 2015.

En este panorama se espera que la seguridad en la nube tenga un crecimiento del 23.6% para Latinoamérica en 2016 y 24.8% para México, según IDC.

 

Sectores

Los principales sectores que posicionan a seguridad como prioridades en México para sus iniciativas de TI para 2016 son: gobierno (55.6%), servicios (45.2%), manufactura (29.8%), comercio (20%). A nivel Latinoamérica la inversión por industria se divide de forma distinta, conservando 38.5% para manufactura, servicios 36.3%, finanzas con el 33.1%, utilities 32.4%, comercio 31.9% y gobierno 30.6%.

 

Amenazas

Las brechas de seguridad generalmente se dan por errores en el uso de la tecnología por parte de los mismos empleados y proveedores, ya que los ataques han venido principalmente del Hacking / Skimming / Phishing, con un 37%; 14% por errores directos de los empleados, negligencia, eliminación inadecuada o pérdida de la información; 13% por abrir accidentalmente un correo peligroso o por la exposición a diversas páginas de Internet engañosas; 10% por robo de información interno; 10% robo físico; y 9% por asociados o subcontratados.

 

Inversión

La concientización de los directivos va por buen camino ya que en una encuesta realizada por IDC a Directores de Sistemas al inicio de año, mencionaron que la seguridad de los datos era su primera o segunda prioridad en el año; sin embargo, aún no se ha dado el paso de inversión, ya que el 78% de los encuestados solo invertirá el 10% de su presupuesto de TI en este tipo de soluciones y únicamente el 9% de ellos invertirá más del 15%.

‘Con respecto a las tendencias de seguridad ante la transformación digital, IDC plantea que las empresas deben tener una estrategia de protección de la información 360° ante un escenario más dinámico y sofisticado de amenazas debido a la adopción de nuevos modelos como el uso de los dispositivos móviles, WiFi, la implementación del Internet de las Cosas y el Cloud. Se debe poner atención en la seguridad de los grandes volúmenes de información que se multiplican diariamente, para los que se requiere un análisis de las amenazas en tiempo real’, según Jerónimo Piña, Research Manager, Software & Cloud Solutions de IDC Latinoamérica.

‘Las perspectivas para 2016 en el mercado de software de seguridad en Latinoamérica son positivas, ya que IDC estima que para finales de año, el mercado cierre con una inversión cercana a los 481 millones de dólares. Por su parte, las empresas mexicanas han implementado nuevos proyectos durante el año, lo cual generará un incremento en la adopción de soluciones de seguridad de un 5%‘, concluyó el analista.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *