México lanzará tres nuevos satélites de telecomunicaciones

Por Mundo Contact | 30 marzo 2012 | Tecnología

Los satélites Bicentenario, Centenario y Morelos ofrecerán servicios de telefonía y banda ancha a todas las comunidades del país y las corporaciones de emergencia y fuerzas armadas

EFE

Las autoridades mexicanas anunciaron que los tres nuevos satélites de comunicaciones que colocarán en órbita en los próximos dos años llevarán los nombres de Bicentenario, Centenario y Morelos 3.

En el marco de la asamblea de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), el secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Dionisio Pérez-Jácome, dio a conocer los nombres de los tres satélites cuyos lanzamientos están previstos para finales de 2012, 2013 y 2014.

Pérez-Jácome indicó que el primero del nuevo sistema de satélites del Estado es el Bicentenario, que será lanzado a finales de este año desde Kourou, en la Guayana Francesa, por el consorcio Arianespace, el cual lanzó los satélites mexicanos Solidaridad 1 y 2 y los Satmex 5 y 6 en 1993, 1994, 1998 y 2006, respectivamente.

Agregó que el segundo aparato llevará el nombre de Centenario, y será colocado en órbita por la International Launch Services desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, a finales de 2013 o principios de 2014.

Finalmente, el tercer satélite del Sistema Satelital Mexicano (Mexsat) llevará el nombre de Morelos 3 como reconocimiento de los satélites Morelos que se lanzaron en 1985, pero los detalles aún no se han concretado.

Pérez-Jácome recordó que este sistema consta de tres satélites de telecomunicaciones, dos para servicios móviles y uno para servicios fijos, y representa un proyecto de los más importantes a nivel mundial.

El ministro recordó que este sistema ofrecerá una infraestructura para la seguridad del país con cobertura en todo el territorio mexicano, “incluido el mar patrimonial y la zona económica exclusiva”.

Los tres satélites fueron contratados a la empresa Boeing Defense por un monto de 12,907 millones de pesos (unos 1,000 millones de dólares) y ofrecerán los servicios de telefonía y banda ancha para todas las comunidades del país y para las corporaciones de emergencia y fuerzas armadas.

Actualmente, México tiene en órbita cuatro satélites: el Solidaridad 2, Satmex 5 y Satmex 6, los tres de la empresa Satmex, y el QuetzSat 1, de Medcom México.