Inicio Tecnología 2017 México licitará licencias de radio en banda ancha

México licitará licencias de radio en banda ancha

La Comisión Federal de Telecomunicaciones anunció que este año se licitarán licencias de radiodifusión para cobertura local y regional que permitan el despliegue de redes fijas o móviles de banda ancha, entre los 3.4 y 3.7 gigahertz

México licitará las concesiones de radiodifusión con cobertura local o regional de la banda 3.4-3.7 GHz, entre otras, para servicios de banda ancha en 2007, anunció hoy la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Las licitaciones hacen parte de las acciones del gobierno para “implementar la convergencia plena (de servicios) y promover la competencia en el sector”, destacó la dependencia en un comunicado.

Adicionalmente a la licitación de los bloques de PCS (Personal Communications Services) y de la posición orbital 109.2 grados oeste, la Cofetel licitará este año la banda 3.4-3.7 GHz como una alternativa que “permitirá a los operadores desplegar redes fijas o móviles, para promover la banda ancha a solicitud de los interesados y en función de la disponibilidad de la tecnología”.

La agenda regulatoria del gobierno este año incluye además la licitación por separado “de bandas del espectro radioeléctrico para otorgar concesiones de televisión y radio con cobertura local y regional”, destaca la nota.

Ofrecer las concesiones por separado y no en paquetes para dar cobertura nacional tiene “mayores posibilidades de aumentar la pluralidad en la difusión de contenidos culturales, de información y entretenimiento”, asegura la Cofetel.

También se tiene previsto “la emisión de un nuevo marco regulatorio para las redes de nueva generación (NGN, por sus siglas en inglés)” que haga la distinción entre redes de acceso y redes de transporte.

La Cofetel trabaja además en la “emisión de diversos actos o adecuación de instrumentos que faciliten la operación de redes, como es el caso de la portabilidad, la interconexión, los cobros por uso del espectro, la desregulación administrativa y la convergencia plena de redes móviles”, afirma la comunicación.

La institución recordó que con el marco legal vigente, cualquier operador de telecomunicaciones, incluyendo la telefonía móvil, puede “solicitar autorización para proveer servicios sobre la red que tiene concesionada”.

Esto significa que los concesionarios de televisión y audio restringido pueden solicitar autorización para proveer voz y cualquier otro servicio que les permita su plataforma tecnológica, sin necesidad de nuevos ordenamientos.

“México se ha rezagado de manera significativa en el desarrollo y la penetración de nuevas tecnologías” por los “altos precios que por estos servicios aún se cobran” en México y por la “orientación inadecuada de las políticas públicas que han existido para promover estos servicios”, concluye la nota.

Fuente: El Economista, México

Opinión