México lidera ataques de ransomware en América Latina

México lidera ataques de ransomware en América Latina

Durante 2015, México, Brasil y Perú fueron los países de América Latina que sufrieron más ataques diarios de ransomware

Por Mundo Contact | 20 mayo 2016 | Actualidad, Datos Duros, Web

México, Brasil y Perú fueron los países de América Latina que durante 2015 registraron más ataques diarios de ransomware, o secuestro de datos.

En la región, Brasil ocupa el primer sitio, con 72 ataques al día detectados en 2015 (0.17% del total diario global) y ocupa el puesto 22 en el mundo.

Le siguen México en el lugar 25, con 66 ataques (0.15% del total); Perú en el sitio 52, con 14 ataques (0.03%); Argentina, en el puesto 60, con 9 ataques (0.02%); y Chile y Colombia, con 7 ataques cada uno al día (0.02%).

En este tipo de ataques cibernéticos, el delincuente demanda un rescate al afectado para desbloquear sus equipos, con la amenaza de destruirlos o divulgarlos públicamente si no se cumple con el pago.

Aunque el engaño mediante correos electrónicos o páginas falsas sigue siendo el principal crimen cibernético en Latinoamérica, el ransomware está creciendo exponencialmente, con un aumento del 35% a nivel global, según el Informe sobre Amenazas a la Seguridad en Internet de Symantec.

Estados Unidos es el país que registra el mayor número de ataques ransomware diarios, con 56.2% del total; seguido de Alemania (14%); Reino Unido (5.2%); Canadá (3.8%); y Francia (2.5%).

El ransomware afecta no solo a computadoras personales, sino también a smartphones, con cibercriminales buscando cualquier dispositivo conectado a la red que pueda ser mantenido como rehén para obtener un beneficio.

El estudio también alerta de una ‘profesionalización’ de los ciberdelincuentes, que, tras encriptar la información de un equipo, ofrecen el ‘servicio de soporte'” para facilitar el pago del rescate a las víctimas, con quienes tienden cada vez más a comunicarse directamente desde la pantalla de la computadora.

Estos cibercriminales trabajan incluso a través de call centers, escriben documentaciones y hasta descansan el fin de semana y se toman vacaciones.

EFE

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *