Inicio Tecnología 2017 Mexico, lugar 49 en uso de tecnologia: World Economic Forum

Mexico, lugar 49 en uso de tecnologia: World Economic Forum

Ginebra, Suiza. – El Foro Económico Mundial publicó hoy el Reporte Global de Tecnologías de la Información. Los países de América Latina mejoraron su posición en el último año con respecto al uso de Tecnologías de Información y Comunicaciones. Entre los primeros 50 lugares hay 4 países de la región: Chile (31), Barbados (40), Jamaica (45) y México (49).

Los aumentos de posición de muchos países de la región se deben, de acuerdo con el reporte, a las estrategias electrónicas adoptadas e implementadas en la última década por los gobiernos y a la conciencia generalizada acerca de la necesidad de contar con una infraestructura adecuada de TICs para propiciar la competitividad de los países.

Índice de Disponibilidad de Red

Hoy es claro que existe una relación estrecha entre el desarrollo en las Tecnologías de Información y Comunicaciones, TICs y la prosperidad económica y financiera de un país. El Foro Económico Mundial desde el 2001 ha seguido de cerca esta relación con la publicación del Reporte Global de Tecnologías de la Información.

Este informe anual, elaborado conjuntamente con la escuela de negocios INSEAD, y dado a conocer hoy, clasifica a los países de acuerdo con su Índice de Disponibilidad de Red, NRI (Networked Readiness Index), una medición del desarrollo en TICs basado en 67 variables, convirtiéndose en una medida principal para medir el potencial para la prosperidad de una nación.

Con una cobertura récord de 122 economías mundiales, el Informe Global sobre Tecnología de la Información, publicado por sexto año consecutivo, es hoy la evaluación más respetada sobre el impacto de las tecnologías de información y comunicaciones en el proceso de desarrollo y competitividad de las naciones. El Índice de Disponibilidad de Red mide la propensión de los países a aprovechar las oportunidades que ofrecen las TICs en relación con el desarrollo y el aumento de la competitividad. Asimismo, establece un amplio marco internacional proyectando los factores de esta capacidad.

Las tecnologías de redes y conectividad juegan un papel crítico en el Índice de Disponibilidad de Red. Por esta razón Cisco ha patrocinado el reporte desde hace varios años.

“Ya no es tema de debate si la economía global se convertirá en un sistema en red o no. La gran mayoría de las industrias adoptan cada vez más procesos comerciales en red, y el tema de discusión ahora no es si nos conectamos para maximizar los beneficios con el mundo empresarial y la sociedad sino cómo lo hacemos”, dijo John Chambers, Presidente y CEO de Cisco.  

El Índice de Disponibilidad de Red examina la preparación de los países para utilizar las TICs de manera eficiente en tres dimensiones: el entorno comercial, regulatorio y de infraestructura general de TICs, la disponibilidad de las tres partes interesadas claves (particulares, empresas y gobiernos) para utilizar y aprovechar TICs, y el uso real de la más reciente tecnología de la información y la comunicación disponible.

Los primeros puestos del índice están ocupados por países de Europa y especial por los países Nórdicos. De 10 primeras posiciones, 8 corresponden a países europeos y de éstos 5 a países escandinavos. Dinamarca ocupa el primer lugar, seguida de Suecia y Singapur. Estados Unidos ocupa el séptimo lugar, bajando del primero en el reporte anterior.

Los países de América Latina mejoraron su posición en el último año con respecto al uso de Tecnologías de Información y Comunicaciones. Entre los primeros 50 lugares hay 4 países de la región: Chile (31), Barbados (40), Jamaica (45) y México (49).

Cos respecto al año anterior, Jamaica (45) ganó 11 posiciones, México (49) ganó 6 posiciones, Costa Rica (56) ganó 13 posiciones, Uruguay (60) ganó 5 posiciones, Argentina (63) ganó 8 posiciones, República Dominicana (66) ganó 23 posiciones, Perú (78) ganó 7 posiciones, Guatemala (79) ganó 19 posiciones y Ecuador (97) ganó 10 posiciones.

Brasil (53) perdió una posición con respecto al año anterior, Colombia (64) perdió una posición y Venezuela (83) perdió dos posiciones.

Los aumentos de posición de muchos países de la región se deben, de acuerdo con el reporte, a las estrategias electrónicas adoptadas e implementadas en la última década por los gobiernos y a la conciencia generalizada acerca de la necesidad de contar con una infraestructura adecuada de TICs para propiciar la competitividad de los países.

“En Cisco siempre hemos creído que hay una relación estrecha entre la adopción de TICs y la productividad. Los países en desarrollo pueden transformarse (acelerar su desarrollo económico y social) utilizando las TICs. Como lo demuestra el Reporte Global de Tecnologías de la Información, hay un 85 % de correlación entre la adopción de TICs y la productividad”, dijo Luis Córdova, Gerente de Sector Público en Cisco.

“Aumentar la productividad (entendida como la cantidad de producción por unidad de mano de obra, equipo y capital), o en otras palabras, hacer más con menos y dedicar estos recursos liberados a otras actividades, es la clave para aumentar la prosperidad de nuestros países. El aumento de la productividad es pues el ingrediente esencial en la generación de riqueza”, agregó Córdova.

 “Cuando hablamos acerca de productividad en el sector público, nos estamos refiriendo a una medida que mejora la satisfacción ciudadana y reduce costos de tal manera que claramente es del interés de un país y de su administración trabajar con lograr un Índice de Disponibilidad de Red, NRI, tan alto como sea posible”.

 
Banda Ancha

Uno de los factores fundamentales dentro de las agendas de TICs de los países de la región es la penetración de banda ancha. La banda ancha tiene una incidencia directa en todos los factores que miden la competitividad de un país. En América Latina, en promedio, apenas el 2% de la población tienes acceso a conexiones de banda ancha, contituyéndose éste en un factor limitante importante para lograr aumentos en competitividad.

Por esta razón Cisco estableció el Barómetro Cisco de Banda Ancha, una campaña para contribuir al desarrollo de las conexiones de banda ancha en la región, el cual establece una meta país en número de conexiones y hacer un seguimiento semestral de su desarrollo.

Para la que región aumente sus Índices de Disponibilidad de Red debe superar varias limitaciones. De acuerdo con el Informe, tanto el sector público como el privado deben realizar esfuerzos para mejorar los sistemas educativos y de capacitación e invertir más en Investigación y Desarrollo. El ambiente de sobre regulación que existe en muchos de los países de la región es también un obstáculo importante para las TICs y para el desarrollo de innovación y su difusión.

http://www.weforum.org/en/initiatives/gcp/Global%20Information%20Technology%20Report/index.htm
https://www.ciscoredaccionvirtual.com/redaccion/comunicados/ver_comunicados.asp?Id=1311
 
 
 

Opinión