México, mas “amigable” para el outsourcing”

Por Mundo Contact | 2 febrero 2010 | Tecnología

México, Argentina, Brasil, Chile y Colombia se están posicionando como “zonas amigables para el outsourcing”, según un estudio de KPMG.

Estos destinos están surgiendo para desafiar el top 3 en materia de tercerización de servicios, conformado principalmente por India, China y Malasia, señaló la firma con base en el estudio “Atracción “Nearshore” Latinoamérica, Destino Atractivo de Tercerización Global” de KPMG International.

Explicó que los destinos nearshore se caracterizan por la proximidad con Estados Unidos y compartir el mismo huso horario. Así, Buenos Aires, Río de Janeiro y Sao Paulo comparten el mismo huso horario y están a sólo tres horas de diferencia de Nueva York.

El estudio de KPMG analiza los destinos amigables y confirma que el negocio de Subcontratación de Procesos de Negocios en Latinoamérica, a pesar de que sólo representa 4.0% del mercado mundial, actualmente se encuentra en expansión.

Además, refirió la firma, se prevé que a partir de 2012 representará 450,000 millones de dólares al año. De hecho, agregó, la industria de outsourcing en Latinoamérica crece más rápido que en cualquier otra región en el mundo.

En el caso de México, mencionó que el gobierno trata de aplicar los mismos incentivos en el área de servicios globales que utilizó con el modelo de maquiladora para atraer inversión extranjera a su industria manufacturera.

La industria de tercerización en México se ha desarrollado en los últimos 10 años aprovechando la proximidad con Estados Unidos, el Tratado de Libre Comercio (TLC) y una fuerza laboral bilingüe.

En el pasado, México fue base para que bancos como Santander, HSBC y Bank of America ofrecieran servicios a sus sucursales en el resto de América Latina, pero ahora con el Programa de Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) se promueve a México con clientes de Tecnologías de la Información (TI) como una alternativa nearshore de nivel internacional.

Apuntó que nuevas ciudades en el sector de TI y de tercerización de procesos de negocios incluyen a Querétaro y Guadalajara, además de ciudades bien establecidas como Ciudad de México, Juárez y Monterrey.

Estas han atraído a empresas como Tata, de la India y Telefónica, de España, ofreciendo subvenciones en efectivo de hasta 50% del total de la inversión y créditos fiscales de hasta 30% por gastos en investigación y desarrollo.

No obstante, comentó KPMG, a pesar de su calificado capital humano y la proximidad con Estados Unidos, México ocupa el lugar 60 de 144 países en el informe 2009-2010 de Competitividad del Foro Económico Mundial.

“Parte del problema es que México sigue siendo un país muy burocrático. Además, las importantes reformas laborales y energéticas están detenidas debido a discusiones políticas en el Congreso y los sindicatos tienen mucho poder, lo que puede causar problemas a las empresas”, consideró la firma.

Fuente: El Economista, México