México no debe estancarse: Canitec

Por Mundo Contact | 27 febrero 2008 | Tecnología

Alejando Puente, presidente de la Cámara de Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, urgió a resolver los temas pendientes en materia accesibilidad, regulación y convergencia, para evitar que el país se quede estancado en la veloz carrera de la competitividad global

Aspectos como la accesibilidad, regulación y convergencia en la industria de las telecomunicaciones deben resolverse pronto para evitar que el país se quede estancado año con año en la veloz carrera de la competitividad global.

Así lo señaló el presidente de la Cámara de Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejando Puente Córdoba, quien destacó la confianza de este sector en la sensibilidad y visión del gobierno para avanzar en esos temas.

“No podemos aspirar a que el futuro llegue a México en materia de telecomunicaciones si no resolvemos primero el dique más importante que es el de la accesibilidad a la infraestructura, que permita proveer más y mejores servicios a precios más justos y competitivos para el usuario final”.

El representante de las empresas que conforman la principal red cableada del país señaló que la revisión de las perspectivas en materia tecnológica en telecomunicaciones no tendrá plena vigencia si no se avanza sustancialmente en la regulación de la competencia equilibrada y ordenada.

“Ni las empresas telefónicas recientes ni los cableoperadores podrán ofrecer servicios de convergencia a tarifas mundialmente competitivas si no se resuelven de manera integral las condiciones que muchas de las veces impone el operador dominante en el mercado”, advirtió.

Puente Córdoba añadió que por ello se observa con optimismo que la Comisión Federal de Competencia inició investigaciones sobre dominancia en cinco mercados relevantes de las telecomunicaciones.

Resaltó que “del éxito de la sustanciación de estas averiguaciones, que estamos seguros deberán concluir en una declaración de dominancia, depende en gran medida que las autoridades puedan imponer condiciones más equilibradas de competencia”.

En caso contrario, dijo, de nada servirán los avances tecnológicos para transformar las condiciones del mercado. Aun cuando la tecnología avanza aceleradamente, en México necesitamos que la regulación eficiente lo haga al mismo ritmo para tener servicios y tarifas similares hacia un entorno internacional globalizado.

Puente Córdoba reconoció que afortunadamente “hay avances sustanciales en la situación que guardaba el sector hasta apenas un par de años. Estamos a unos meses de que la portabilidad numérica sea una realidad, gracias a la exigencia y gestión de la Canitec”.

En su opinión es necesario hacer más competitivas las tarifas de interconexión, lo cual es una asignatura pendiente que será detonante de más y mejores servicios, y que permitirá que las telecomunicaciones lleguen millones de familias y empresas.

El presidente de la Canitec participó en la inauguración de la Expo Comm México 2008, encabezada por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime, así como representantes de empresas y cámaras del sector.

Fuente: El Economista, México