Inicio Tecnología 2017 México pierde su órbita satelital para banda ancha

México pierde su órbita satelital para banda ancha

Declara Cofetel desierta la licitación; Canadá ocupará la posición orbital 109.2, que garantizaría oferta nacional de banda ancha

MORELIA, Mich.- El Estado mexicano perdió los derechos sobre la órbita satelital 109.2 grados oeste, luego de que el único grupo que participaba en la licitación no pudo garantizar que contaría con el satélite para ocupar esta posición el 5 de marzo de 2008, fecha limite que fijó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para que el país conservara esta órbita satelital.

Gerardo González Abarca, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), informó que la empresa QuetzSat, integrada por SES Americom y MEDCOM de Clemente Serna, desistió de participar en la licitación y el proceso se declaró desierto.

Canadá se quedará con la posición, mientras que México tendrá que formarse al final de una larga fila de demandantes de una órbita para dar servicios de banda ancha satelital.

Las consecuencias para el país se apreciarán en términos de merma en su soberanía, economía, rezago tecnológico y menoscabo en su liderazgo latinoamericano en la provisión de servicios satelitales.

La pérdida de la órbita satelital 109.2 grados oeste, que cubre todo el continente americano y el archipiélago de Hawai, también significa dejar de ofrecer servicios de telecomunicaciones de banda ancha con contenido nacional, con los efectos que eso significa para los programas sociales y la promoción más ordenada para la integración de redes de telecomunicaciones.

Además, el hecho de que la licitación se hubiera declarado desierta le significó al gobierno federal una pérdida de unos 50 mil dólares por la operación que se debió hacer con la UIT, sin considerar que la órbita en sí representa un negocio del orden de 10.5 millones de dólares.

Entre los servicios que considera la órbita 109.2, destacan la Televisión Directa al Hogar (DTH, por sus siglas en inglés), televisión de alta definición, comunicación privada intracorporativa, servicio de transporte para operadores de redes de telecomunicaciones y servicios fijos por satélite de alta densidad.

“QuetzSat se salió del concurso por no tener disponibilidad del satélite para la banda K-A y México pierde la posibilidad de conservar la órbita”, sostuvo el comisionado de Cofetel.

Anunció que este organismo hará un censo y una proyección de la capacidad satelital disponible con el fin de determinar las necesidades del país y de la región para acelerar el proceso de obtención de una nueva órbita.

QuetzSat era el único participante en la licitación, debido a que el resto de los interesados consideraron que el gobierno federal estableció un monto mínimo de referencia muy elevado, por lo que no subastaron.

El precio base era de 13.5 millones de dólares (mdd), pero el gobierno se vio obligado a bajar hasta 10.5 mdd a fin de consolidar la licitación y que el país conservara dicha órbita.

Historia de desventuras

Las autoridades de telecomunicaciones intentaron licitar esta posición en dos ocasiones, y para ninguna hubo satélite.

El primer concurso de licitación de la órbita 109.2 grados oeste se hizo en 2006, una vez que la Cofetel lanzó la convocatoria el 20 de noviembre de 2005.

Desde aquella ocasión QuetzSat se desistió porque no pudo adquirir el satélite. Aun así, el gobierno mexicano consideró que podía lanzar una segunda convocatoria.

Nuevamente la empresa advirtió que no podría garantizar la disponibilidad de un satélite para la banda K-A.

Para salvar la órbita, las autoridades trataron de convencer a otras empresas como Panamsat, que opera en México junto con grupo Pegaso, para que moviera uno de sus satélites hacia la 109.2, pero la compañía no aceptó ya que el gobierno exigía el pago de una contraprestación.

Actualmente México cuenta con cuatro órbitas satelitales; de éstas, tres están concesionadas a SatMex y la otra a QuetzSat.

Fuente: El Universal, México

Opinión