México, plataforma de expansión para HP: Octavio Márquez

Por Mundo Contact | 19 febrero 2010 | Tecnología

En tres años duplicará su tamaño y tendrá nuevos nichos de mercado

El ejemplo de esa premisa, dijo, es el centro de inteligencia de HP en Guadalajara, en donde se toman las decisiones más importantes para el mercado continental, se gestiona la nómina de la mitad de los empleados globales de la marca y se atienden las órdenes de compra de los clientes estadounidenses.

Además, afirma, un “fuerte” número de mexicanos trabajan en unos 200 proyectos de nuevos desarrollos tecnológicos de HP.

“Vemos a México como un país de excelencia y uno al que creemos también se puede ver como la plataforma de crecimiento para HP”, añadió en entrevista el nuevo director de HP México, empresa tecnológica que espera duplicar su tamaño de negocio en tres años.

A unos días de tomar oficialmente su cargo, el 1 de marzo, Márquez sostuvo que en México hay potencial de “sobra” para que las empresas de tecnología, sean o no mexicanas, desarrollen nuevos nichos de mercado; por eso las autoridades deben facilitar las oportunidades para aprovechar “el apetito” que los empresarios tienen de crecer aquí.

De cualquier forma, indicó, en las condiciones actuales es posible avanzar, y en próximas semanas HP traerá sus más recientes productos como el tablet TouchSmart TX2, lo que comprueba que el mexicano es un mercado importante” para la empresa. HP también incorporará en los meses siguientes computadoras tipo netbook a un precio inferior a los 299 dólares, para propiciar una rápida penetración de estos equipos en el país.

En el segmento empresarial, el directivo aseguró que este año la compañía aplicará estrategias agresivas para subir 15 puntos su participación de mercado en la categoría de servidores, para quedarse con el 70 por ciento.

En general, “en el mercado de consumo la meta es que este año podamos crecer fácilmente en dos dígitos en casi todas las líneas de productos que tenemos. El reto es que de aquí a tres años nuestro negocio sea del doble de tamaño que tenemos ahora… Queremos seguir ampliando la brecha que tenemos con el siguiente competidor”, indicó.

Márquez agregó que HP incursionará en nuevos mercados, ya sea con adquisiciones o alianzas, y el primero de ellos será el de redes, el cual en este país tiene un valor estimado en al menos 400 millones de dólares. “El siguiente paso es entrar a nuevos mercados, ya sea empezando de cero o haciendo una adquisición. Con el 20 por ciento del mercado de redes es suficiente”.

En el ramo de las inversiones, el sucesor de Carlos Guzmán Bofill, quien consolidó a HP como la primera vendedora de equipos tecnológicos en México hacia 2001, señaló que es difícil traer recursos al país, pero aun así HP ha notado el potencial de México desde hace tiempo, puesto que el centro de Guadalajara inició con un centenar de empleados y la meta es llegar a dos mil trabajadores con los 500 que pudieran incorporarse este año.

“Tenemos al mercado más grande del mundo al lado. Sí, Brasil e India son fuertes, pero no cuentan con la ventaja competitiva que tiene México en ubicación geográfica, de huso horario y talento”, finalizó.

Fuente: El Financiero, México