México requiere esquema convergente

Por Mundo Contact | 15 enero 2010 | Tecnología

Derivado de la tendencia internacional en donde las empresas comienzan a optar por el esquema de integración de servicios de telecomunicaciones, es preciso que México haga lo mismo, siempre y cuando sea acorde con la normatividad vigente, a fin de facilitar una mayor competencia dentro del sector.

“El mundo se encamina hacia el esquema de servicios convergentes y esto ha redundado en beneficios para los clientes, y por ello en México deberíamos movernos en esa dirección”, afirmó Carlos García Moreno, vicepresidente de finanzas de América Móvil.

En entrevista, explicó que la convergencia de servicios ya se observa con mayor presencia en países cuya característica principal es el desarrollo económico, como Brasil, Estados Unidos y gran parte de las naciones europeas, por lo que sostuvo que este proceso trae como consecuencia un avance tecnológico y un mayor desarrollo.

Detalló que la reciente oferta de intercambio accionario colocará a América Móvil en una condición favorable para ofrecer servicios de calidad en un solo paquete, lo cual le dará un mayor margen de acción para competir en el mercado.

“Lo que buscamos hacer con esta oferta de compra es adecuar la estructura de la firma a la tendencia de convergencia mundial”, explicó el directivo.

Enfatizó que los beneficios se verán reflejados en los usuarios, quienes recibirán una sola factura por todos los servicios y podrán gozar de “condiciones más atractivas de precios”.

Comentó que la apuesta de la compañía es ofrecer el cuádruple play en la región, pero aclaró que será un proceso gradual que dependerá de las características tecnológicas y regulatorias de cada país.

Al respecto, afirmó que espera mínimas trabas gubernamentales en la mayoría de las naciones latinoamericanas, con excepción de Paraguay y Jamaica, en donde hay regulaciones específicas que se deben estudiar detenidamente.

García Moreno sostuvo que América Móvil ya tiene una red de operaciones integradas en Centroamérica y el Caribe, en países como Guatemala, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana y Puerto Rico, y explicó que ahí ya se dan todos los servicios integrados: ahora espera que el proceso de convergencia sea más ágil en el resto de América Latina.

Al respecto de la caída de acciones de la firma en la Bolsa Mexicana de Valores, el directivo comentó que la empresa tiene buenas perspectivas de crecimiento, y en la medida que los participantes del mercado entiendan que la estrategia de convergencia no interferirá con estas expectativas, América Móvil retornará a ser muy atractiva para los accionistas. Confió en que las operaciones de la empresa en el entorno bursátil se normalicen en el mediano plazo.

Agregó que por el momento América Móvil no considera incursionar en Europa: “primero nos dedicaremos a concretar la operación de América Latina”.

Fuente: El Financiero, México