Inicio Tecnología 2017 México, rezagado en telecomunicaciones: OCDE

México, rezagado en telecomunicaciones: OCDE

Un solo operador concentra el 70% del mercado de telefonía móvil, cuando en los países miembros de la OCDE la cuota promedio del mayor operador es cercana al 40%

Marisol Ramírez

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México está rezagado en el mercado de telecomunicaciones a falta de competencia, un regulador estable, los altos precios y la “judicialización”, lo que recae en una pérdida de oportunidad de crecimiento de 25 mil millones de dólares al año, cerca del 1.8% de PIB mexicano.

Un estudio de la OCDE sobre el sector de las Telecomunicaciones en México destaca que la competencia ineficaz y la deficiente regulación han traído como consecuencia que un operador tenga una cuota de mercado del 80% de la telefonía fija y del 70% de la móvil, cuando en los países miembros de la OCDE, la cuota de mercado promedio del mayor operador móvil es cercana al 40%.

El estudio señala también que México está al final de la lista de los países de la OCDE en cuanto a la penetración de mercado en telefonía fija, móvil y conexiones de banda ancha; además, los márgenes de rentabilidad del operador son más altos que el promedio de la OCDE, mientras que la inversión por habitante es la más baja.

“Hay una imperiosa necesidad de un órgano regulador más fuerte, con mayores facultades en la planeación y evaluación de espectro, que pueda sancionar directamente a sus regulados y solicitarles información”, dijo Mony de Swaan, Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El funcionario explicó que el estudio critica la lentitud previa en cuanto obligaciones en el tema de interconexión, y reconoció que a la Cofetel le falta un reglamento interior para su funcionamiento cotidiano.

Por otro lado, señaló que el país carece de una política espectral que dé certidumbre y facilite la adopción de nuevas tecnologías bajo principios de acceso universal.

Por su parte, Angel Gurría, Secretario General de la OCDE, destacó la necesidad de mejorar el marco regulatorio mediante una reforma del sistema de amparos, así como incrementar la autonomía y las facultades de la Cofetel.

Gurría dijo que, de acuerdo con el estudio, se debe simplificar el sistema de concesiones vigente para alentar la entrada al mercado de nuevos operadores; se deben levantar las barreras en la inversión extranjera en redes fijas y establecer condiciones no discriminatorias para acceso a infraestructuras.

Andrew Wyckoff, Director de Ciencia, Tecnología e Industria de la OCDE, mencionó además de las recomendaciones mencionadas que es necesario mejorar el sistema de impugnación de amparos y no otorgar suspensiones.

También dijo que se debe eliminar la ‘doble ventanilla’, es decir, que la responsabilidad en la toma de decisión ya no sea compartida por dos autoridades porque esto hace que el proceso sea complejo.

Wyckoff señaló que las licitaciones de espectro deben impedir su acumulación y promover la competencia, además de evitar situaciones de dominio en el mercado de banda ancha móvil.

Mencionó también que Telmex no debe obtener una concesión que le permita prestar servicios de televisión a menos que cumpla con condiciones tales como regulación asimétrica, acceso a infraestructura pasiva y oferta de referencia de interconexión con acuerdo de calidad de servicios.

Sigue creciendo el mercado

Dionisio Pérez-Jácome Friscione, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que en los últimos 10 años la aportación del sector se duplicó, pasando de 1.7% a 3.3% como proporción del PIB. Destacó que en el tercer semestre de 2011 la industria de telecomunicaciones registró un crecimiento de 8.6%, más del doble que la economía en su conjunto, cuyo incremento fue del 4%.
 
“En México la banda ancha móvil alcanzó a finales de 2011 una penetración del 7% como resultado de crecimiento de 3G: llegó a 28.4% la penetración. En cuanto a los servicios de telefonía, la suscripción a teléfonos celulares registró un crecimiento de 75%, más de 97 millones de líneas móviles”, subrayó.

Pérez-Jácome informó que, en el primer semestre de 2012, la SCT se propone cumplir con 10 acciones para reducir la brecha del mercado:

Poner a disposición 6 mil inmuebles del gobierno para inspección de equipo de telecomunicaciones para mejorar los servicios.Instalar fibra óptica en diversos tramos carreteros a lo largo del país por medio de ductos.Una cuarta red de fibra óptica de la CFE.En conjunto con Cofetel, publicar ante la opinión pública un plan nacional de espectro.Impulsar adecuaciones al marco legal en la materia que genere competencia y brinde certeza jurídica a los participantes.Administrar las reglamentaciones interiores de la Cofetel.Conectar con internet de banda ancha hasta 70 mil puntos entre hospitales, escuelas y oficinas de gobierno.Garantizar el despliegue de fibra óptica en comunidades remotas.Instalar puntos de interconexión IOXP a fin de facilitar el intercambio de la información con la red mundial.Consolidar la Agenda Digital Nacional de México. 

Opinión