Inicio Tecnología 2017 México, rezagado en telefonía móvil

México, rezagado en telefonía móvil

El país ocupa el lugar 11 entre 14 naciones de América Latina

A pesar del crecimiento que ha registrado la telefonía móvil en México, ocupa el sitio 11 de 14 países de América Latina, según el Sistema de Indicadores Regionales de Telecomunicaciones (Sirtel). Así lo publica hoy el diario Reforma.

“Estamos avanzando, pero seguimos rezagados, por nuestro poder adquisitivo como país nos correspondería una mayor penetración, pero seguimos atrás”, afirmó Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit.

De acuerdo con el análisis realizado por Regulatel, México contaba con 77.4 suscripciones a teléfonos móviles por cada 100 habitantes en 2009, muy por debajo de Panamá, país que encabeza el listado con 164.5 suscripciones.

Así, mientras países como Chile, Argentina, Brasil y Colombia rompían el año pasado la barrera de penetración de tantas líneas como habitantes, México cerró el tercer trimestre de 2010 con una penetración de 82 por ciento, comentó Piedras.

Además, en el mismo estudio, al cierre del año pasado, se observa que Brasil cuenta con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de 8 mil 481 dólares, mientras que en México es de 8 mil 103 dólares.

“Brasil, con un similar poder adquisitivo al de México ya alcanzó el 100 por ciento en penetración, pero es un país ‘early adopter’ a diferencia del nuestro”, explicó.

Cabe destacar que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel) detalla que, a nivel global, esa nación ocupa ya el quinto lugar, mientras que México se ubica en el sitio undécimo.

“Lo que explica que estemos en esta posición es que durante muchos años tuvimos un manejo del mercado por parte de un operador dominante, pero ya hay algunas empresas que rebasan 20 por ciento del mercado, con lo que se empieza a abrir, facilitando la competitividad y las ofertas”, mencionó Piedras.

Por ello, el especialista observó que este momento es una buena oportunidad para que el Gobierno federal y la industria de fabricantes trabajen por alcanzar y rebasar los estándares de penetración de otros países.

“Ahora es relevante fomentar más competencia para lograr mejores condiciones y, a dónde no logre llegar el mercado, implementar acciones de políticas públicas”, señaló el director de CIU.

Fuente: Reforma

Opinión