Inicio Web 2017 México, rezagado en uso de banda ancha: Molinar

México, rezagado en uso de banda ancha: Molinar

Aún sin impuestos adicionales como el 4.0%

El rezago en la penetración y uso de banda ancha se ha profundizado en México, aun sin impuestos adicionales como el 4.0% que propone el gobierno federal a servicios de telecomunicaciones, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.

Durante la XXX Convención Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y de Tecnologías de la Información (Canieti), sostuvo que “toda sociedad debe balancear siempre sus necesidades tributarias a partir de sus objetivos legítimos de gasto, y eso exactamente es lo que está haciendo este gobierno”.

Usualmente, añadió, empresas y usuarios prefieren el “no” cuando se habla de impuestos, sin embargo, debe razonarse para qué se quiere reservar ciertos recursos y ahorrar durante un tiempo para después alcanzar un objetivo que beneficiará a la sociedad en general.

El gremio de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), abundó, expresó abierto rechazo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 4.0% a telecomunicaciones, porque generaría contracción significativa en el ritmo de penetración de banda ancha, telefonía celular y fija, y en televisión restringida.

Molinar Horcasitas recordó que México ocupa el último lugar en penetración de banda ancha entre países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), rezago inaceptable y que hace fundamental estimular con fuertes inversiones el desarrollo del sector.

“Lo más importante es que pongamos a disposición de la industria los recursos por la vía del mercado de la infraestructura, que ya se está licitando y que será muy importante”, añadió el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En el sector de las telecomunicaciones, dijo, la competitividad y el desarrollo generan crecimiento económico para contrarrestar los efectos del rezago inaceptable en este sector, de tal forma que la estrategia sea promover la cobertura y la penetración de servicios.

Fuente: El Economista, México

Opinión