México, segundo en AL en Innovación de la Sociedad de QuISI

México, segundo en AL en Innovación de la Sociedad de QuISI

México obtuvo una calificación de 16.51% en el Índice QuISI 2016, detrás de Argentina (17.23%) y por delante de Brasil (15.67%), Colombia (15.05%) y Perú (14.15%)

Por Edson Ugalde | 28 noviembre 2016 | Actualidad, Datos Duros, Tecnología

Qualcomm e IDC presentaron hoy la última edición del Índice de Innovación de la Sociedad (QuISI) que desarrolló en conjunto con IDC.

El estudio –aplicado a individuos de México, Argentina, Colombia, Perú y Brasil– permite comprender cómo las personas, empresas y gobiernos se preparan para el futuro como una sociedad tecnológicamente innovadora.

La investigación se sustenta en cuatro elementos principales:

  1. Fundamentos para la Innovación: la forma en que las startups, aceleradoras, universidades y empresas desarrollan el proceso de innovación
  2. Personas: cómo las personas consumen tecnología
  3. Empresas: las organizaciones como creadoras  y consumidoras de innovación
  4. Gobierno: el papel del gobierno como regulador e incentivador

El índice QuISI busca obtener el grado de desarrollo de algunos segmentos de la sociedad, así como comparar los resultados de los países incluidos en el proyecto con respecto a mercados tecnológicamente más avanzados.

Movilidad e Internet de las cosas son las dos tecnologías que están generando más negocios y son los principales impulsores del cambio, de acuerdo con Reinaldo Sakis, Research and Consulting Manager de IDC Brasil.

Estas dos tecnologías se subdividen a su vez en varias categorías: mercado de capital, startups y know how; smartphones, wearables, casas inteligentes y apps; transformación digital; ciudades inteligentes, gobierno conectado y educación.

En el caso de México, la calificación total del QuISI para 2016 es del 16.51% (contra 15.49% en 2015), colocándose en el segundo puesto en América Latina, detrás de Argentina (17.23%) y por delante de Brasil (15.67%), Colombia (15.05%) y Perú (14.15%).

A pesar de ello, la región se encuentra lejos de los países mejor ubicados en esta clasificación, como Singapur (34.72%), Suiza (28.21%), Estados Unidos (27.71%) o Reino Unido (27.61%).

Los teléfonos inteligentes juegan un rol fundamental en este proceso de transformación. De hecho, del total de inversión en TI en México, el 32.3% corresponde a estos dispositivos.

Además, en 2016, los principales impulsores de la innovación son los smartphones y los tiempos de reemplazo por parte de los usuarios, que para el caso de México fue de 20 meses, en comparación con Estados Unidos (29), Brasil (24) y China (20).

En segundo término son las Empresas, que por medio de sus planes de adopción de IoT y su incremento en la tasa de trabajadores móviles, forman el segundo componente más fuerte de innovación.

Por otra parte, a pesar de que el Gobierno incremente en su índice, aún hay tareas pendientes asociadas a presupuestos para educación que se cree podrían acelerar el crecimiento.

 

Principales hallazgos de los cuatro componentes del Índice

1. Fundamentos de la Innovación

  • Para mejorar la competitividad de la empresa, es necesaria la reinversión en Investigación y Desarrollo, y un menor porcentaje de crédito en el capital de la empresa la volvería competitiva y con menor riesgo.
  • Para promover el desarrollo de proyectos de innovación en Universidades, es necesario contar con metodologías e investigación.
  • El aumento de número y monto de créditos debe acompañarse con capacitación y seguimiento para lograr que las empresas desarrollen servicios y los coloquen de manera exitosa en el mercado, ya que el 80% de las empresas no logra llegar al segundo año por falta de disciplina financiera.

 

2. Personas

  • El tiempo de reemplazo de smartphones en México es uno de los más cortos a nivel regional; aunado a esto, la oferta de dispositivos 4G aumenta a la vez que sus precios promedio disminuyen.
  • En cuanto a wearables de usuarios entre 18 y 60 años del segmento A y B que poseen un smartphone, el 9.2% sí es propietario de uno; el 17.6% no tiene uno pero quiere adquirirlo en los siguientes 12 meses; el 45.3% le gusta pero es caro; y el 28% no le interesa.
  • Mapas y navegación en tiempo real son el mayor atractivo para usuarios en autos conectados y a su vez son el segundo aplicativo que más datos consume.
  • El 45% de los usuarios incrementó el uso de datos y disminuyó el uso de voz.

 

3. Empresas

  • Durante 2016, los tres principales segmentos de inversión en IoT corporativo son: monitoreo de flotillas (514 millones de dólares, edificios inteligentes (125 millones de dólares) y operaciones de manufactura (324 millones de dólares).
  • Incremento considerable de planes de adopción de IoT empresarial, contra un ligero incremento de gasto efectuado en IoT.
  • Aumento de trabajadores móviles, independientemente de su perfil o vertical a la que pertenezca la empresa para la cual laboran.
  • Gran parte del presupuesto de TI está siendo aplicado a un ambiente móvil a través de smartphones.

 

4. Gobierno

  • Seguridad ciudadana. Durante los últimos 5 años se han hecho inversiones relevantes en materia de videovigilancia, y en el último año se ha incrementado el gasto en software, soluciones analíticas y sensores que permiten aprovechar el video para otros procesos: tránsito, suministro de servicios básicos y medio ambiente.
  • Los esfuerzos para extender los trámites digitales y modernizar y mejorar el número de dependencias conectadas continúan; en la Ciudad de México el 95% de las dependencias y oficinas ya están conectadas. Los esfuerzos de digitalización también incorporan escuelas y comercios de la zona.
  • Además de iniciativas como México Conectado, los Gobiernos municipales están cerrando acuerdos con proveedores de servicios de telecomunicaciones para aumentar el número de sitios con conectividad gratuita. El trabajo en conjunto acelera la instalación de estos sitios ya que el Gobierno agiliza los permisos y brinda técnicos para instalación.

 

Recomendaciones para cada rubro

  • Fundamentos de la innovación
    • Aprovechar el talento de los profesionales locales que no han desarrollado sus ideas de negocio.
    • El ecosistema de colaboración y networking es saludable. Impulsar más escenarios para compartir y difundir factores clave de proyectos exitosos y espacios de discusión.
  • Personas
    • Oportunidades a mediano plazo para incentivar la migración hacia redes más eficientes y confiables (4G), además de lograr un mayor número de usuarios de internet móvil.
    • Mayores opciones de pago para planes de datos que permitan el uso de aplicaciones y la red (inclusión digital).
  • Empresas
    • Para convertir los planes de adopción en realidad, enfocarse en ineficiencias internas y creación de ingresos derivados de IoT.
    • Desarrollo ‘Mobile First’ que involucre a áreas de sistemas y comerciales en conjunto, para lograr un ambiente más productivo y seguro.
  • Gobierno
    • Además de la simplificación de trámites y su oferta de ventanilla electrónica, las herramientas digitales empoderan al ciudadano brindándole transparencia y seguimiento de solicitudes.
    • Impulsar las iniciativas para aprovechar las redes e infraestructura de dependencias cercanas a escuelas, bibliotecas y centros de cultura.

El estudio completo puede consultarse en el siguiente enlace.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *