Inicio Web 2017 Actualidad México suma 70 millones de internautas

México suma 70 millones de internautas

52

El número de internautas en México alcanzó los 70 millones en 2016, con una penetración del 63% de la población, según el ‘Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México’, elaborado por la Asociación de Internet .MX.

Según Sergio Carrera Riva Palacio, Vicepresidente de Investigación de Mercados de la Asociación de Internet .MX, la movilidad ha aportado una constancia en el uso de las conexiones por parte de los ciudadanos, con un 74% de internautas que se conectan a través de un dispositivo móvil.

 

Datos demográficos

En la distribución por nivel socioeconómico, el 17% corresponde a niveles altos, mientras que se ha equilibrado la relación de uso entre niveles medio alto (34%) y medio bajo (36%), y un incremento en la proporción de población de nivel bajo a 13%, contra el 7% del año anterior.

Por edades, la mayor concentración de personas conectadas corresponde al segmento entre 12 y 17 años (21%), seguidos por los de 18 y 24 y entre 25 a 34, con el 18% ambos. Regionalmente, la zona de México con mayor número de internautas es el Centro-Sur (26%), seguido por el Noroeste (16%) y las zonas Oeste y Noreste, con 13%.

En cuanto a la antigüedad, 7 de cada 10 usuarios llevan más de 8 años como internautas activos. El tiempo promedio de conexión equivale a una jornada laboral completa: 8 horas y un minuto, 47 minutos más que en 2016. Comparativamente con otros medios a los que se exponen los usuarios, el uso de Internet domina absolutamente su tiempo: la televisión les ocupa 3 horas y la radio 2 horas 50 minutos del día.

El análisis de qué momento del día es preferido para conectarse, la hora de la comida (entre las 14:00 y las 16:00 horas) y el final del día (entre las 21:00 y las 24:00 horas), son los periodos de mayor tráfico en internet en México. Sin embargo, un 52% de los usuarios declaró estar conectado durante las 24 horas del día en alguno de sus dispositivos.

 

Movilidad

El estudio detalla sobre el tipo de conexiones que prefieren los internautas para su navegación. Si bien el 82% hace uso de conexiones WiFi contratadas, un 61% lo hace en planes de datos móviles y el 25% mediante planes de datos prepagados. Sobre los lugares desde dónde se conectan los usuarios, sigue predominando la conectividad en el hogar (82%), aunque ya es un 74% de los internautas que se conecta en cualquier sitio desde su dispositivo móvil. Destaca la reducción constante de los lugares públicos y cibercafés, que hoy apenas alcanzan 19% y 5% respectivamente, contra 25% y 14% del año anterior.

Al cuestionar a los usuarios sobre los equipos que usan de conexión, se corrobora el predominio de la conectividad móvil, ya que 9 de cada 10 usuarios dispone de un smartphone, 73% de laptop y 52% de una tablet. En contraste, se mantienen en proporciones similares las conexiones a través de aparatos electrónicos y consolas de videojuegos.

 

Usos y actividades

Sobre las actividades que se realizan en Internet, la tendencia de dominio de las redes sociales se mantiene creciente, con un 83% de los usuarios (2016: 79%), seguida del envío y recepción de correos electrónicos (78%, contra 70% de 2016) y de menajes instantáneos (77%, ante 68% del año pasado). En esta ocasión se incluyó el reactivo de “Utilizar mapas / solicitar transporte”, que mostró un importante 57% de los usuarios realizando esta actividad, ya sea para buscar direcciones o solicitar servicios de transporte. Más de la mitad de los internautas ve películas, escucha música y realiza operaciones de banca en línea.

Se preguntó sobre si el uso de internet cambió la proporción de actividades en línea contra actividades presenciales de los usuarios, y el 73% declaró estar de acuerdo en que las actividades en la red han cambiado sus hábitos. Aquí, destacan los rubros en dónde se experimentaron más cambios: en actividades de recreación y ocio, el 37% declara que lo hace sólo en línea, contra 49% de ambas formas y sólo un 10% de manera tradicional.

La actividad financiera en línea también repunta, con un 78% de los usuarios que lo hacen de una u otra manera, contra sólo el 14% que lo hace de manera tradicional. Un comportamiento similar muestran las compras en línea, que concentran al 76% de los usuarios. Es importante destacar que es el segmento más joven desde dónde se empujan estos cambios de hábitos en la población.

Para esta edición del Estudio, se realizaron algunas mediciones especiales que permiten detallar ciertos aspectos particulares en la actividad de los usuarios en línea.

 

Consumo de publicidad online

Sólo un tercio de los internautas interactúa con la publicidad que ve durante su navegación. Los principales productos y servicios que despiertan el interés de quienes consumen publicidad, son Turismo (63%), RopaCalzado (52%), Contenidos de Interés comercial (46%), Películas (41%), y Libros, Videojuegos y Música, con 38% cada uno.

El 49% de los usuarios realizó alguna compra en línea como respuesta de la exposición a la publicidad digital. Entre el 51% que no realizó compras, declararó, entre sus principales razones, a que: Prefiere la tienda física (31%), No lo necesita (28%); No le interesa, no le gusta o no atiende a la publicidad (26%)

 

Redes Sociales

Al estudiar la pertenencia de las diferentes redes sociales por parte de los usuarios encuestados, el documento revela que Facebook y WhatsApp se mantienen como las principales redes sociales en el país, con un 95% y 93% respectivamente, seguidas por YouTube (72%) y Twitter (66%). Aunque no alcanzan los niveles de las primeras, destaca el crecimiento en el uso de Instagram (59%), LinkedIn (56%) y Snapchat (31%).

El número promedio de redes sociales a las que están inscritos los usuarios es de cinco, mientras que sólo el 1% de los usuarios declaró no pertenecer a ninguna.

En cuanto al tiempo de conexión a redes sociales, el resultado nos conduce nuevamente al predominio de la conexión móvil. De las 8 horas con un minuto que permanecen conectados los usuarios, casi tres horas (38% de su tiempo) son dedicadas a redes sociales, con el 77% de los usuarios conectados a través de su teléfono inteligente, 69% mediante una laptop y 50% mediante una PC de escritorio.

El uso de smartphones para acceder a redes sociales ha impulsado el crecimiento de usuarios con redes que nacieron sólo en versión móvil, como Snapchat y Waze (88% ambas) e Instagram (67%). En la contraparte, el uso de computadoras de escritorio y laptops se ha enfocado en redes sociales específicas como Slideshare (50%), LinkedIn (37%) y Flickr (34%), que por su naturaleza facilita su uso en estos dispositivos.

 

Opinión