México suma 71.5 millones de internautas

México suma 71.5 millones de internautas

En 2016, México alcanzó los 71.5 millones de internautas, equivalente al 60% de la población; el 81% utiliza un smartphone para conectarse a internet

Por Mundo Contact | 3 abril 2017 | Actualidad, Datos Duros, Web

Durante 2016, México alcanzó los 71.5 millones de internautas, lo que equivale al 60% de la población, según Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre internautas mexicanos desarrollado por Kantar Millward Brown, presentado por IAB México.

El estudio busca explorar y conocer los usos y hábitos de las personas que se conectan a internet en México a través de los diversos dispositivos, así como entender la experiencia y la percepción de los usuarios hacia la publicidad en plataformas digitales.

iab-mexico1En 2016, 81% de los internautas dijo utilizar un smartphone para conectarse a internet, superando por segundo año consecutivo la conexión a través de computadoras, incluso a lo largo del día. Lo anterior explica por qué un 47% de los internautas no puede salir de casa sin sus dispositivos móviles, mientras que el año anterior fue sólo el 36%.

Esto también se refleja en el incremento de la conexión a internet por plan de datos contratado (31%), aunque WiFi contratada se mantiene en primer lugar en las formas de conexión (93%).

92% de los internautas considera que internet forma parte de su vida cotidiana, lo cual se refleja cuando lo combinan con las distintas actividades en su día: mientras trabajan (43%), comen (38%) o simplemente esperan algo (37%).

iab-mexico2Cuando se trata del uso combinado de medios, un 34% declara navegar en internet mientras ve televisión, de los cuales 98% asegura que es para hacer actividades no relacionadas con lo que están sintonizando (conocido como Stacking). Estas actividades simultáneas incluyen revisar sus redes sociales (77%), navegar por internet (55%), buscar información (49%) o aprovechar el tiempo durante los comerciales (36%).

Sin embargo, este comportamiento no necesariamente implica una sustitución de los medios offline, pues los internautas incrementaron el uso de ambos tipos de plataformas (tradicionales y digitales) para consumir radio, TV y libros.

En el caso del video por internet, su consumo ocupa el mismo lugar que el primetime de la televisión, con una mayor preferencia a ver videos entre las 6 de la tarde y la medianoche. Pero esto no significa que lo que ven online sea necesariamente ajeno a lo que ocurre en el televisor, pues 84% declara que uno de los contenidos de video que ven con mayor frecuencia son precisamente series de TV, además de videos musicales (92%), películas (91%) y trailers de películas (86%).

El entretenimiento continúa siendo clave para los internautas mexicanos y es por ello que 75% tiene contratado algún sistema de entretenimiento de paga por internet; de hecho, 59% declaró que tiene acceso a Netflix. Y con la posibilidad de elegir en qué momento ven sus programas favoritos, 48% declara ver contenido de TV bajo demanda en su televisión.

Las plataformas sociales también son un gran punto de contacto entre marcas y consumidores. Es por ello que 61% de los internautas declara que sigue a una marca, de los cuales 83% lo hace para estar al día con sus novedades. Sin embargo, 36% de los internautas han visto que otros hablan sobre las marcas, pero no participan en la conversación.

Internet también tiene un importante papel en los procesos de decisión de compra. Existen algunos productos y servicios que los internautas no adquieren sin antes consultar información en internet, entre los que destacan artículos electrónicos (41%), viajes (31%) y ropa (29%). Existen diferentes maneras en las que hacen este tipo de investigación: 74% hace web rooming: compara precios por internet para comprar en una tienda física; 57% por show rooming: compara precios en tienda física para comprar en internet; y 46% comparan precios en tiempo real en sus dispositivos mientras visitan una tienda física.

El número de internautas que realizaron una compra por internet pasó en un año del 37% al 66%, en gran medida motivado por las ofertas especiales (56%) así como la rapidez y practicidad del comercio electrónico (52%).

Hoy en día existe una mayor variedad de métodos de pago, que contribuyen a reducir las barreras para realizar compras por internet. Esto se refleja con el fuerte incremento de internautas que declaran utilizar PayPal para realizar transacciones online (80%), superando por primera vez a las tarjetas de débito (56%) y crédito (44%) como forma de pago.

Entre las compras o pagos que realizaron, destacaron las transacciones bancarias (55%), la ropa (37%) y pago de servicios (33%), lo que refleja también una mayor accesibilidad de productos y servicios.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *