Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 México y Brasil lideran la inversión en Big Data en AL

México y Brasil lideran la inversión en Big Data en AL

Big Data no es lo que viene, es lo que está hoy

Cada vez más las organizaciones perciben y valoran la riqueza del información que surge de sus interacciones con clientes y sus procesos de negocios para detectar oportunidades, elevar la calidad de sus productos y servicios, aumentar su eficiencia y en general tomar decisiones oportunas sustentadas en la realidad práctica que los datos y los analíticos hacen evidentes.

En este entorno, los directivos de las empresas cada vez más se involucran en la funcionalidad y beneficios que otorgan las nuevas tecnologías, ya que el ejercicio de sus funciones centrales -la toma de decisiones estratégicas- se vuelve más crítico ante un nuevo mundo digitalizado.

De acuerdo con César Longa, Gerente de Programa de Software para IDC Latinoamérica, en el marco del evento Big Data & Analytics de IDC, las TI son una industria con injerencia creciente en todos los sectores del economía, ofreciendo soluciones verticalizadas. Así se observa por ejemplo en el sector financiero, cadenas comerciales, retail, manufactura etc. Incluso en el fútbol, se sabe que para el próximo mundial los datos y sus analíticos han sido importantes para hacer una verdadera selección de los jugadores según sus capacidades, habilidades, historial, etc., de tal manera que sus cualidades sean compatibles con el modelo que el director técnico necesita para cumplir las estrategias del equipo. De esta manera los datos y los analíticos permiten tomar las mejores decisiones respecto a la configuración de la selección de fútbol.

Big DataEste esquema se aplica también en el caso de las empresas, pero direccionándolo y ajustándolo hacia sus requerimientos específicos; finalmente la idea es aprovechar las oportunidades y favorecer la eficiencia y rentabilidad que Big Data ofrece.

IDC asegura que se están generando proyectos disruptivos en las organizaciones que están generando un cambio cuántico.

“La tercera plataforma, que es el cambio cuántico de la manera de hacer TI, la conforman cuatro grandes pilares: soluciones de Movilidad, la Nube, Social Business y las soluciones de Big Data. Estas cuatro grandes soluciones son las que van hacer cambiar la manera de hacer tecnologías de la información hacia el 2020. Se estima que el 89% del crecimiento de la industria se sustentará en estos cuatro grandes pilares.”

Por otra parte, se comentó que la orientación a resultados de las empresas implica el fortalecimiento de los procesos de negocios y consecuentemente las interacciones con el cliente, quien es la fuente que nutre su permanencia y desarrollo.

Ante esta premisa, las áreas de negocio influyen cada vez más en la adquisición de soluciones tecnológicas, que se alinean a sus procesos y que favorezcan la eficiencia y calidad en la promoción, la venta y el servicio al cliente.

IDC ha detectado que cada 25 años cambia la manera de hacer negocios y por lo tanto la forma de administrar las empresas. El presente es un momento de transición en la evolución histórica de las organizaciones. Entre otras, a causa de un nuevo consumidor y nuevas prácticas de consumo que surgen de la movilidad, las redes y medios sociales, así como Big Data. A esto hay que agregar las aplicaciones en la nube. Todas estas tecnologías disruptivas están abriendo nuevos escenarios de retos y oportunidades para las empresas.

La toma de decisiones para incorporar nuevas tecnologías ya no radica en una sola figura o área de la empresa. Ahora se ven involucrados otros agentes dentro de las organizaciones, ya que el efecto de estas decisiones tiene un alcance estratégico y corporativo. Actualmente el departamento de TI es responsable de casi el 40% de la decisión de compra de soluciones tecnológicas. Sin embargo, para 2017, esta cifra se estima que se reduzca a la mitad, para que en las decisiones de compra, intervengan también los directores de las áreas de marketing y de finanzas.

 

Mercado de Big Data en América Latina

En América Latina, el mercado de Big Data muestra un rápido crecimiento, por lo que en 10 años podremos ver una gran expansión del mercado. César Longa proporcionó cifras de IDC respecto al crecimiento esperado de Big Data para México y América Latina:

  • La inversión de Big Data en América Latina representa un volumen de 13 mil millones de dólares.
  • México y Brasil lideran el crecimiento de inversión en la región con 820 millones de dólares para 2014.
  • Para 2016, se pronostican 1,835 millones de dólares por concepto de facturación electrónica en México.
  • En 2012, el mercado de Big Data en la región representaba 176 millones de dolares. Para el 2016, esta cifra se estima en 1,836 millones de dólares.
  • En 5 años, se estima una expansión del mercado de 232%.
  • 55% de las empresas utilizan Big Data únicamente para procesos operacionales y solamente el 9% está destinado a innovación.

 

El desarrollo y despliegue de aplicaciones establece las bases para la ‘Tercera Plataforma de adopción’

  • 1 de cada 4 empresas está evaluando o utilizando la expansión de la computación in-memory
  • 84% de las empresas utiliza los datos transaccionales para fines operativos
  • 1 de cada 5 empresas utiliza una base de datos no relacional en su propio Centro de Datos
  • 40% de las empresas realiza un uso moderado o alto de análisis sobre las fuentes de datos estructurados y no estructurados

Principales mercados en crecimiento de Software en América Latina para 2013-2014:

  1. Exporación, análisis y administración de datos
  2. Aplicaciones de CRM
  3. Soluciones de almacenamiento
  4. Soluciones de Middleware

Entrevista con César Longa, Gerente de Programa de Software para IDC Latinoamérica

 

 

Opinión